_
_
_
_
_

Velencoso denuncia el uso de su imagen en el debate soberanista catalán

La plataforma Societat Civil Catalana retira la imagen del modelo catalán de su Twitter tras utilizarla sin su permiso La fotografía reproducía las palabras del también actor: “Soy español, catalán y ciudadano del mundo”

Elisabet Sans
El modelo y actor Andrés Velencoso.
El modelo y actor Andrés Velencoso.CORDON PRESS

“Soy español, catalán y ciudadano del mundo”. Poco se imaginaba Andrés Velencoso el dolor de cabeza que le iban a causar las declaraciones que hizo con total naturalidad en un acto promocional en Mallorca a principios de agosto. Ante la cercanía de la consulta soberanista en Cataluña, prevista para el 9 de noviembre, muchos son los rostros conocidos que se ven cuestionados por su opinión al respecto. Y era inevitable que tarde o temprano el modelo catalán tuviera que dar su opinión. Pero ahora el también actor, natural de Tossa de Mar (Gerona), denuncia que sus palabras han sido utilizadas sin su permiso para propaganda política.

“Quiero aclarar que yo no he autorizado a ningún partido político el uso de mi imagen con fines políticos”, empieza el comunicado que ha lanzado este martes en sus perfiles de Facebook y Twitter. Uno de los modelos españoles con mayor proyección internacional, hoy centrado en su carrera como actor, está molesto porque la plataforma Societat Civil Catalana -contraria a la independencia de Cataluña- publicó el lunes por la mañna su imagen junto a la frase que dijo el pasado agosto (“Soy catalán, español –cambiando el orden de como él lo dijo- y ciudadano del mundo”) en su perfil de la red de los 140 caracteres con el siguiente lema: “Andrés Velencoso lo tiene muy claro. Nosotros también. ¿Y tu?”. Y, por la reacción de Velencoso, obviamente sin su consentimiento. Aunque en su comunicado él ha preferido ser algo más ambiguo y no hacer referencia ni al debate soberanista de Cataluña ni a la organización que ha utilizado su imagen para hacer campaña.

Ante la polémica generada y la reacción de su protagonista, a primera hora de esta tarde Societat Civil Catalana ha borrado la imagen de su cuenta de Twitter. "Pensamos que no habría ningún problema en reproducir algo que el señor Velencoso dijo. Hemos cometido un error, nos disculpamos, y ya hemos retirado la foto", cuentan desde la plataforma, achacando su error a que son una organización bastante amateur y que están intentando ponerse en contacto con el modelo y actor para pedirle disculpas personalmente e interarse por la posibles consecuencias legales que este anunciaba en su comunicado.

En su escrito Velencoso, fechado ayer aunque publicado este martes, anuncia que ha puesto la cuestión en manos de sus abogados “para que se tomen las acciones legales oportunas para que ningún partido político utilice ni mi imagen ni unas declaraciones que fueron vertidas durante un acto promocional”.

El modelo y actor, de 36 años, no es el único personaje público que esta plataforma ha utilizado para difundir sus ideas en Twitter. A dos días del referéndum en Escocia, en el que están llamados a votar cerca de los 4,3 millones residentes en la región, Societat Civil Catalana publicaba en su perfil de Twiter una imagen de la actriz Emma Thompson. “La independencia de Escocia es un sueño romántico que no tiene sentido en un mundo que debe derribar fronteras”, es la frase que acompaña su retrato. Esta segunda imagen ya ha sido también eliminada de la cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_