_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La venta de Alianza Editorial

Quisiera responder a la carta de Ezequiel Méndez sobre Martin du Gard y la ceguera editorial publicada en EL PAÍS de ayer 24 de agosto, que dice que Alianza Editorial fue vendida precipitadamente en 1989 por su propietario a un tercero (Grupo Anaya), y que sin el cese de Javier Pradera y todo su staffdirectivo la pérdida de derechos de edición no hubiera ocurrido.

Se suele olvidar que toda empresa editorial o cultural tiene un “contenido” pero también un “continente”, y que por excelente que sea aquel, no puede sobrevivir sin el continente, es decir, la viabilidad de la empresa. Alianza Editorial, como empresa de pequeño tamaño, floreció entre 1983 y 1986, pero tras la posterior ausencia por enfermedad del consejero delegado estaba en caída libre; la auditoría de Arthur Andersen de las cuentas de 1988 descubrió pérdidas enormes debidas a la deuda acumulada para mantener un excesivo número de ediciones no previstas en el presupuesto aprobado por el consejo de administración, invendibles y acumuladas en el almacén. Ante el riesgo de quiebra y pérdida de puestos de trabajo, se decidió venderla a un grupo más sólido y solvente como Anaya.

Quisiera puntualizar: a) que yo era el accionista mayoritario de Alianza por haberla salvado de la quiebra en 1978 con una inversión que entonces parecía a fondo perdido; b) que el 94% del resto de los accionistas votó a favor de la venta a Anaya; c) que Javier Pradera y su staff no fue cesado sino que fue confirmado por Anaya, se fue por su propia voluntad al suponer que el nuevo accionista mayoritario iba a ser mucho más riguroso con su gestión y decisiones; y d) que este accionista mayoritario distribuyó el 100% de sus plusvalías por la venta a Javier Pradera, Daniel Gil y todos los empleados, incluyendo a Ezequiel Méndez.— Diego Hidalgo Schnur.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_