_
_
_
_
_

James Rodríguez, energizante y solidario

El fichaje estrella del Real Madrid se estrena como empresario con una bebida energética cuyos fines se destinan a su propia fundación para niños desfavorecidos

James Rodríguez y su mujer, Daniela, con la camiseta del Real Madrid, junto a Florentino Pérez.
James Rodríguez y su mujer, Daniela, con la camiseta del Real Madrid, junto a Florentino Pérez.JUAN MEDINA (REUTERS)

El fútbol no es lo único que está en la cabeza del nuevo 10 del Real Madrid. La prueba es lo que ha dejado ver en estos últimos días el nuevo héroe cafetero, que ha tenido que hacer un curso acelerado de galáctico. Pero James Rodríguez parece llevarlo bien a pesar de que hace solo un par de meses estaba a la sombra del goleador Falcao García, quien atraía todos los focos. Hoy la historia es otra. El nuevo niño maravilla no había acabado de salir del Santiago Bernabéu ovacionado por 40.000 hinchas, cuando se embarcaba en un avión hacia Bogotá, donde se escabulló en un vuelo privado a Medellín como lo hacen las estrellas.

“Para que se hagan una idea de lo que comienza a significar el paso de James Rodríguez al Real Madrid: este miércoles [día 23] pisó por primera vez suelo colombiano como jugador merengue y prácticamente recibió trato presidencial”. Así arrancaba uno de los relatos sobre su llegada a la capital colombiana. En pocas horas, después de haberse convertido en la estrella del Mundial, James empezaba a vivir lo que significa ser el jugador más cotizado del planeta. En 2013 su ficha fue negociada del Oporto al Mónaco por 45 millones de euros y solo un año después ha pasado al Madrid por casi 80 millones.

En Bogotá no hubo declaraciones a la prensa. James tenía otros planes, además de descansar. Uno de sus familiares anunció que el delantero, que acaba de cumplir 23 años, se estrenaría como empresario. En estos días lanza su propia bebida energizante. Es una idea de su familia. Eligieron ese producto porque creen que representa esa “fuente de energía” que muchos ven en el nuevo crack. “Queremos dar un mensaje de mesura en el consumo con un producto que sí funciona, pero tomando lo justo para que la actitud del 10 esté al alcance de todos”, dijo uno de sus voceros a los medios.

Hasta ahora, el zurdo era una figura emergente que empezó a conectarse con la afición local al liderar a su selección en el Mundial Sub-20 que se jugó en Colombia en 2011, en donde descolló. Tímido, católico, esposo ejemplar y conservador en la calle, pero con una mentalidad ganadora en la cancha, emergió con un carisma que hoy todos le reconocen. Hoy suma más de cuatro millones de seguidores en Twitter.

Ver a James promocionando un producto no es nuevo. Las ganancias de su bebida 10 Gold —de cafeína, taurina y guaraná— se sumarán a las que ya recibe por ser imagen de marcas como Milo (de Nestlé), el champú Clear, Bimbo y Rexona, además de Adidas a nivel mundial (que viste al Real Madrid). Es previsible que más marcas se sumen a la lista tras ver el impacto comercial de su fichaje, que acumula cerca de 350.000 camisetas vendidas con su nombre.

Pero hay otra cara de James lejos de las cámaras: la del joven benefactor. Las ganancias por la venta de su bebida irán a la Fundación Colombia Somos Todos, que creó hace más de dos años en Ibagué, la ciudad donde creció, para ayudar a niños de escasos recursos, amantes del deporte, a concretar sus sueños llevando una vida sana. “Lo hace porque él vivió momentos en que eran pocas las oportunidades que tenía para entrar a una escuela”, dice su tía Patricia Rubio, que trabaja en la fundación junto a otros familiares y amigos del goleador.

No se trata de formar a otros James Rodríguez. “Él quiere aprovechar el fútbol para formar a los niños en valores independientemente de lo que hagan en el futuro”, dice su tía. Por eso van dos veces a la semana a la sede de la fundación, donde James tiene una cancha sintética que alquila al público en general para cubrir los gastos, que salen en su totalidad de su bolsillo. Allí, su tía ha ido organizando, para mayor atracción, una especie de museo con las camisetas firmadas de otros ídolos con los que James ha jugado. “Ya estoy exhibiendo la número 10 del Real Madrid que él mismo me envió”, dice orgullosa.

James busca que su fundación crezca. En estos días se le vio visitando a niños y jóvenes enfermos en el Hospital San José de Bogotá. Sus seguidores se enteraron cuando publicó las fotos en redes sociales. “Una sonrisa en un momento difícil es algo que todos podemos ofrecer”, escribió el crack. Rápidamente su mensaje recibió más de 600.000 me gusta. También envió regalos a otros niños enfermos en Ibagué y ha patrocinado brigadas de peluquería y odontología en pequeñas escuelas.

Por ahora, la nueva vida del astro colombiano parece perfecta. Hasta la moda empieza a elogiar al delantero. Así lo hizo la revista Vogue, que dedicó un artículo elogiando su figura y también a la familia que ha construido con Daniela Ospina, de tan solo 22 años y con quien ya tiene una hija de un año. “Su look de ‘niño bueno’ lo hace perfecto para ocupar el trono dejado por el ahora retirado David Beckham. Y como Beckham, Rodríguez tienen los valores familiares que encajan”, dice la revista.

A pesar de ser tan joven, la nueva pareja de moda está junta desde hace cinco años. Daniela, jugadora profesional de voleibol, es la hermana del portero del Arsenal inglés David Ospina. Se ennoviaron vía Internet cuando él deslumbraba en las canchas argentinas con el modesto Banfield, con el que obtuvo un título y el billete a Portugal. Se casaron a finales de 2010 y en 2013 nació Salomé.

Como sucede con las esposas de otros futbolistas, la popularidad de Daniela subió como la espuma tras la presentación de James Rodríguez en el Bernabéu. Pero a diferencia del volante, ella ha sido insultada por algunos en las redes sociales que la tildan hasta de tener “cara de travesti”. La colombiana ha zanjado controversias publicando un mensaje contundente escrito en una pequeña hoja de papel: “Disculpa si no cumplo tus expectativas, mis prioridades es cumplir las mías”. La respuesta ha tenido más de 70.000 me gusta. También en las redes la pareja se alza como un equipo ganador a prueba de bombas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_