_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿La mano de Dios?

La democracia —y los derechos (y obligaciones) que imparte— no es de origen divino; aunque algunos parecen utilizarla como la “mano de Dios” que ayudó a Maradona a marcar un gol. Y que me perdone Maradona por la cita.

La democracia se inventó contra la aristocracia para favorecer la convivencia y la justicia social. Y siendo de origen humano necesita un proceso racional, unas normas y unas leyes susceptibles, por supuesto, de modificaciones. La democracia es un continuo proceso, con pasos adelante y atrás. La racionalidad del proceso es tanto más importante cuanto que el “voto”, que fija y da esplendor, es una técnica basada en la “fuerza”: si 51 votos ganan a 49 no es porque tengan más razón; es, sencillamente, porque tienen más “fuerza”. Es necesario, pues, pensar bien lo que va a ser objeto de voto.

Resumiendo: los derechos democráticos son el resultado de unas normas. “El derecho a decidir”, en abstracto, no existe. Tiene que concretarse y apoyarse en unas normas o leyes. Lo contrario es una degradación de la democracia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Les propongo, pues, para antes del referéndum, que en lugar de “derecho a decidir”, digan: “A algunos de nosotros nos apetece hacernos independientes; ¿qué se puede hacer?”. O también: “A algunos de nosotros nos apetece una República; ¿qué se puede hacer?”.

La democracia busca la convivencia y la justicia social. Los políticos no pueden convertirla en “la mano de Dios” para marcar goles.— Ignacio Rodríguez. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_