_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El cuidado de nuestros mayores

La muerte de un matrimonio (79 y 80 años), enfermos ambos, a manos supuestamente de su hijo, y el suicidio de éste, en Barakaldo, me recordó otros crímenes que ya habían ocurrido antes en Málaga, Morata de Tajuña, Alcorcón, Aluche… Sin culpar a nadie, pero responsabilizándonos a todos, estos no son sólo desgraciados incidentes inexplicables; por el contrario, son síntomas cualificados de la situación de impotencia en la que vivimos muchos familiares de personas dependientes y ellos mismos, y al parecer nadie puede hacer nada, excepto amenazarnos todos los días con la quiebra inevitable del sistema de protección social aún vigente. Aquí siempre sobramos los mismos: los más frágiles.

Ante un déficit social como es la falta de servicios públicos de atención a la dependencia, y especialmente el cuidado de las personas mayores, la dedicación familiar, cuando es posible, y a pesar del sacrificio personal que supone, es la única alternativa, aunque obviamente insuficiente. El cuidado profesional y especializado de los mayores es un problema no asumido por los Gobiernos regionales, competentes en la materia, ni por las otras Administraciones, central y europea, a las que tampoco parece importarles demasiado.

Para nuestros políticos, el cuidado de los mayores sigue siendo un asunto familiar y privado, un problema casi vergonzante de conciencia filial cuya prestación pública resulta inviable, porque no reportaría los votos, ni el negocio, suficientes. ¡Siento vergüenza!— Luis Fernando Crespo Zorita.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_