_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una nueva generación de exiliados en México

Yo no nací en México, pero por motivos de trabajo y desde el año 2011 viajo frecuentemente al Distrito Federal. Allí me he encontrado con una nueva hornada de exiliados españoles, jóvenes la mayoría de ellos, que han sido expulsados de su país por una crisis económica galopante. Espíritu aventurero el justo, ganas de sentirse valorados muchas. Se hacen llamar expatriados, lo que refleja cierto desapego con su país de origen, debido principalmente a la falta de oportunidades que éste les ha brindado.

España ha sido para ellos una decepción y México ha sido el país que de nuevo, 75 años después, les ha abierto las puertas. Hacerse un camino aquí no es fácil, pero existe la oportunidad que no hay, por ahora, en España.

Por otro lado, México, y muy concretamente el DF, es un hervidero cultural. En medio de todo este movimiento cultural es fácil reconocer la herencia de los exiliados republicanos. Quién sabe si de aquí a unos años, igual que los exiliados republicanos ayudaron a enriquecer culturalmente un país vibrante, la nueva generación de exiliados (expatriados) españoles acompañan a México en esta etapa decisiva de crecimiento (no solo económico).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Dicen que el DF es la ciudad del mundo con más museos. El Gobierno español junto con el mexicano deberían poner en marcha el museo que le falta a la ciudad: el museo del exilio republicano. Hay material e historias para hacer un museo espectacular. Los dos países nos lo debemos mutuamente.— Francesc Arechavala Roé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_