_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Chinitas

En la Puerta del Sol, las tricolores atraen a una abigarrada multitud de adolescentes entre manifestantes de todas las edades

Almudena Grandes

En la primera serie de sus Episodios Nacionales, Galdós utiliza a un personaje secundario, castizo y callejero, para contar lo que verdaderamente sucedía en España en vísperas del 2 de mayo de 1808. Pacorro Chinitas es un amolador que se instala cada mañana en una esquina del barrio de Maravillas, a esperar que las mismas mujeres que poco después serán capaces de disparar cañones, le bajen cuchillos y tijeras para afilar. En un Madrid hirviente de cortesanos aduladores y burgueses que alardean de la información que manejan, Pacorro es el único que comprende lo evidente, y que Napoleón no ha metido 20.000 hombres en España para regalarle un trozo de Portugal a Godoy, ni para poner en el trono a Fernando VII.

Chinitas no ha estudiado. No conoce a nadie en la Corte, no tiene amigos influyentes, ni siquiera un local donde instalar su negocio. El amolador está todo el día en la calle, y de allí extrae su sabiduría. Él sabe lo que siente, lo que piensa la gente, y concluye a partir de esas premisas que la impopularidad de los franceses resultará, al cabo, mucho más decisiva que el poder de sus ejércitos.

Últimamente he echado de menos a Pacorro. Mientras afrontaba descripciones de la realidad que no encajan con mi propia percepción, me preguntaba cuál sería su versión. Él no habría pasado por alto, por ejemplo, que los grandes defensores de la renovación de la Corona tienen edad de sobra para estar jubilados, mientras que en la Puerta del Sol, a cambio, las tricolores atraen a una abigarrada multitud de adolescentes entre manifestantes de todas las edades. Esa discrepancia entre lo nuevo que parece viejo y lo viejo que parece nuevo, le habría inspirado alguna brillante conclusión. A Don Benito, que amaba esas banderas, le habría gustado escribir esa página. A mí, que no las amo menos, me encantará escribirla algún día.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_