_
_
_
_
_
NOSOTROS CAMINAMOS EN SUEÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una discusión difícil

A tres siglos de su instauración, todos (marxistas o no) seguimos aferrándonos a la idea de propiedad intelectual

Patricio Pron

Algunas semanas atrás los responsables del importante archivo digital marxists.org recibieron una carta de la editorial Lawrence & Wishart en la que ésta exigía la retirada de su edición de las Obras completas de Karl Marx y Friedrich Engels: su publicación en la Red, afirmaban los responsables de la editorial, infringía su derecho a la explotación de la “propiedad intelectual” de la obra. Marx y Engels propusieron la abolición de la propiedad, ¿qué hace pues una editorial explícitamente marxista exigiendo que se respete la suya? No es difícil imaginarlo, y, sin embargo, tampoco es difícil comprender las razones de L&W, cuya viabilidad como proyecto editorial alternativo depende de su funcionamiento en un contexto capitalista.

La contradicción entre pragmatismo e idealismo, entre deseo de transformación y aceptación de unas reglas de juego, es habitual en proyectos así, pero resulta particularmente interesante en este caso porque pone de manifiesto que, a tres siglos de su instauración, todos (marxistas o no) seguimos aferrándonos a la idea de propiedad intelectual, cualquier cosa que esto signifique. La polémica entre L&W y marxists.org (que ha eliminado ya de su archivo las controvertidas Obras completas) se presenta en los siguientes términos: para los responsables del archivo, el potencial político de los textos de Marx y Engels está sujeto a que puedan ser leídos por todos, en particular por los desfavorecidos de nuestra sociedad; para L&W, la disponibilidad de los textos atenta contra la viabilidad económica de un proyecto editorial que aspira a la transformación de nuestra sociedad: es decir, a lo mismo a lo que aspira marxists.org.

Por lo demás, ambas partes coinciden en pensar los textos como si fuesen propiedad de alguien o de algo. La discusión acerca de esa “propiedad” es compleja y difícil, pero pienso que tiene un claro ganador: todos nosotros, si nos atrevemos a participar de ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_