_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Feliz día de Europa

La mayoría de españoles sabemos que el 4 de julio es fiesta nacional en Estados Unidos. Muchos serían capaces de tararear el himno y bastantes saben que la bandera tiene una estrella por cada Estado. La cosa se complica si hablamos de la Unión Europea; ¿cuándo es el día de Europa?, ¿cuál es el himno?, ¿por qué la bandera tiene 12 estrellas?

 Tal día como hoy en 1950, el francés Robert Schuman pronunciaba su famosa declaración, donde manifestaba que una Europa unida contribuiría a la paz mundial. Así empezó todo. Por ello, hoy, 9 de mayo, celebramos el día de Europa; aunque serán muy pocos los que escuchen el himno, la Novena Sinfonía de Beethoven. Y aún serán menos los españoles que sepan que las 12 estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. Ideales tan necesarios y anhelados en nuestros días.

Para bien o para mal, la España de hoy no puede entenderse sin Europa. La integración en la UE supuso una nueva dimensión política, económica y ciudadana. Las decisiones que se toman en Bruselas afectan directamente a nuestras vidas. Es de vital importancia que dejemos de preocuparnos por las consecuencias de esas decisiones y empecemos a ocuparnos por ser parte activa de las mismas.— David Muñoz Villaraviz.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_