_
_
_
_
_

Montserrat Caballé devuelve 300.000 euros a Hacienda

La soprano debe en total 500.000 euros y está dispuesta a pagar todo. Los abogados de la cantante han presentado un justificante médico para evitar que tenga que acudir el viernes ante el juez

La soprano Montserrat Caballé.
La soprano Montserrat Caballé.GERARD JULIEN (AFP)

La soprano Montserrat Caballé ha devuelto ya a la Agencia Tributaria 300.000 euros del medio millón defraudado en su declaración de IRPF y está reuniendo la cantidad restante para saldar su deuda con Hacienda, de cara a evitar un eventual juicio.

Según han informado fuentes judiciales, la diva tiene la intención de devolver toda la cantidad defraudada a la Agencia Tributaria, pero el pago no evitará su declaración como imputada ante el juez que instruye la querella por fraude fiscal que le interpuso la Fiscalía, señalada en principio para el próximo viernes. Pero la soprano parece que no acudirá ante el juez.. Su abogado ha presentado este miércoles un certificado médico que alega problemas de movilidad de la cantante para desplazarse.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, Josep Miquel Miquel Porras, ha acordado que un médico forense la visite en su domicilio para certificar las dificultades de la cantante para acudir a la Ciudad de la Justicia.

El titular del juzgado de instrucción de Barcelona ha citado a declarar como imputada a la soprano por un delito contra la Hacienda Pública, a raíz de una querella presentada por la Fiscalía, que la acusa de defraudar 508.462 euros en su declaración de IRPF correspondiente al año 2010, simulando tener residencia andorrana.

La soprano deberá pagar el total del dinero evadido a Hacienda, más la multa correspondiente -que según el Código Penal oscila entre dos seis y veces la cantidad defraudada- para pactar con la Fiscalía una rebaja en la condena por el delito de fraude fiscal y, de esa forma, evitar la celebración del juicio.

En ese caso, el ministerio público y la defensa de Caballé podrían pactar una sentencia de conformidad -solamente pendiente de ser ratificada en el juicio- en la que la soprano se beneficiara de la atenuante de reparación del daño y lograra así una pena mínima por el delito de fraude fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_