_
_
_
_
_
CORREO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ancianos olvidados

La realidad con los más mayores es que se alejan de la jubilación tanto como los Gobiernos lo hacen con los ciudadanos

Rosa Montero denuncia con razón (27-4-2014) el abandono de los ancianos en nuestra sociedad. Uno piensa que la alegría de jubilarse o de no trabajar más por obligación debería disfrutarse antes por merecida. A veces incluso reflexiono sobre si debería cuestionarse el trabajo como derecho o deber. Así, el bien común también podría radicar en dedicarse a lo querido y no a la obligación que suele ser trabajar. Pero es que además no ejercerlo condena a la indignidad del paro. Lo normal debería ser que toda persona tenga lo necesario desde el mismo momento que nace. Pero la idea de que la jubilación sea de seres humanos aún queda lejana con reformas legales como la española que destruye empleo y fomenta la humillación de los empleados, que deben callar para que el empleador no recorte mucho el sueldo precario que ofrece. O cuando el tejido social, que tanto se tijeretea, deja a 2,5 millones de niños pasando hambre… Realidades así alejan tanto a los más mayores de jubilarse como los Gobiernos lo hacen con los ciudadanos respecto al poder que les dan.

Arquitectura emergente

Por Silvia Bosch, (Madrid)

Tras leer la publicación sobre el arquitecto Xavier Villalta, vi el vídeo con su charla TED (conferencias sobre tecnología, entretenimiento y diseño). En ella, este constructor nos explica cómo realiza sus proyectos en África. El mercado diseñado por él en Etiopía tiene pequeñas ventanas que generan corrientes, evitando así un centro comercial con aire acondicionado en un país donde ahorrar energía es vital. Observa los puestos de venta en las calles, imitando este concepto en el mercado con un patio interior donde los comerciantes podrán situarse. En otro país africano, Túnez, construye casas con patios después de contemplar lo que para este arquitecto es la clave de su trabajo: ver la tradición local, conectar a las personas con el lugar en el que viven y con la naturaleza. Espero que su modelo de arquitectura siga siendo un ejemplo para muchos.

Responsabilidad insoslayable

Por Carmen Villar, (Barcelona)

Vamos a olvidarnos de consideraciones morales, si sexo con amor o sexo simplemente, entre otras cosas porque esa no es la cuestión. Pero ante el explícito reportaje Enganchados al porno ‘online’ (27-4-2014), deseo mostrar aturdimiento y una gran dosis de tristeza. Tristeza al comprobar la intrincada situación de tantos humanos atrapados en su propia adicción y prisioneros de su propio cuerpo. Viniendo a colación, me gustaría incidir en el control antidoping efectuado a deportistas de élite, pilotos de líneas aéreas, etcétera. Y es ahí donde –respecto a uno de los testimonios del reportaje– hallo una rémora que me impide avanzar con soltura. A Montse, médico de hospital, le ha faltado el valor y la honestidad suficiente y la conducta intachable –de la que ha adolecido– que a los facultativos se les presupone para poner las cartas sobre la mesa, aparcando su ejercicio como médico hasta completar su recuperación. Su adicción desmedida al sexo, junto a la ingesta de alcohol en un cóctel medicamentoso, y coronando esa pócima, en extremo ­perniciosa, la presencia de drogas como la cocaína, que también formaba parte de sus euforizantes habituales. ¡Eso es el colmo! ¡Estamos en sus manos! A tenor de esa conducta desgobernada, ¿vamos a tener que realizar un control antidoping a los facultativos…?

Fisiológicamente imposible

Por Julián Mozota, (Zaragoza)

Como aficionado, me ha encantado el reportaje sobre el running femenino. Aunque no puedo estar de acuerdo completamente con el mismo, y es que tras una inspiración profunda recomienda dos expiraciones cortas. Y con eso no puedo estar de acuerdo. Tras una inspiración, superficial o profunda, únicamente es posible una expiración, nunca dos. Y todavía más: tras esa única y exclusiva expiración posible no habrá ninguna inspiración posterior. Esto es fisiología y lingüística: expiración es la acción de expirar, y expirar es acabar la vida; difícilmente puede morirse dos veces o inspirar profundamente tras morir. Seguramente se refería a dos espiraciones cortas, que sí son fisiológicamente posibles.

Pasar por las urnas

Por María Teresa Fernández, (Getxo, Bizkaia)

Coincido absolutamente con mi admirado Millás en su perspicaz visión y acertado comentario sobre la turbia mirada del presidente de la Comunidad de Madrid (20-4-2014). Lo que no puedo compartir, por inexacto, es que afirme que tanto el señor González como la señora Botella no hayan pasado por las urnas y no les ha elegido nadie, muy al contrario.

El sistema electoral español se rige por un método de listas cerradas y bloqueadas que se aplica en todos los comicios: generales, autonómicos, municipales, al Parlamento Europeo, etcétera. Los ciudadanos, por tanto, no votamos directamente ni alcaldes ni presidentes de comunidad; votamos listas de candidatos que son elaboradas por las distintas formaciones políticas.

Estimado señor Millas: tanto la señora Aguirre como el señor González (número dos de la lista) y el resto de los candidatos del PP fueron votados y elegidos como diputados autonómicos por más de un millón y medio de personas. La elección como presidente de la comunidad autónoma del señor González tras la dimisión de Aguirre se produjo legalmente y como corresponde en el seno de la asamblea legislativa.

Por su parte, la lista de ­candidatos del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, que incluía como número dos a la señora Botella, fue votada por más de tres cuartos de millón de madrileños. Abandonando el cargo el señor Gallardón, doña Ana fue elegida alcaldesa ­legalmente y como corresponde en un pleno municipal ad hoc.

En fin, que pasar por las urnas han pasado, cosechando además sendas y holgadas mayorías absolutas. Lo que no reprime que también yo, madrileña trasplantada, intuya en la imagen de ambos ínclitos personajes algo profundamente ajeno a nuestros intereses.

Los mejores perduran

Por Enric Casadevall, (Girona)

Aprovechando que el señor Marías cita al poeta irlandés Yeats en su artículo Los mejores y los peores (20-4-14), me gustaría recomendar un extraordinario disco del grupo escocés The Waterboys publicado en 2011. Se trata de An appointment with Mr. Yeats, donde el genial Mike Scott pone música a 14 poemas de William Butler Yeats.

El resultado es un disco magnífico, intenso, pero que pasó de manera discreta y desapercibida, y es que, como acertadamente dice el artículo de Javier Marías, “los mejores pasan calladamente, jamás gritan ni vociferan. Pero ay de nosotros si no existieran”.

Preguntas y respuestas

Por Miguel Rodríguez Larrosa, (Madrid)

He leído la entrevista realizada a Susana Díaz que se publicó en El País Semanal del 20 de abril. Me sorprendió la insistencia en algunos tramos de la conversación en la cuestión de desentrañar detalles privados que parecían en ciertos casos obviar el perfil público. Ya que jerárquicamente aparecen más resaltadas las preguntas que las repuestas, sería bueno reflexionar sobre estos aspectos. Personalmente, por otro lado, me gustaría hacer constar que no soy andaluz, ni simpatizante del partido que la presidenta representa. Y tampoco soy político. Sí un ciudadano al que interesa y preocupa el periodismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_