_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los moderados de Ucrania

Los moderados de Ucrania nunca han sido los nacionalistas ucranios. Y, además, aunque muchos tratan de vender un conflicto en el que solo hay buenos (nacionalistas ucranios) y malos (prorrusos), lo verídico es que en ese país los moderados han sido estos últimos.

Es cierto que una minoría violenta de prorrusos se ha movilizado, pero lo que muy pocos cuentan es que los nacionalistas ucranios entraron armados en ciudades como Odessa al grito “muerte a los rusos” (refiriéndose a los ucranios de habla rusa).

A los nacionalistas ucranios no les mueve entrar en la Unión Europea por sus valores e ideales; de hecho, algún partido que sustenta al actual primer ministro estaría ilegalizado en cualquier país democrático. Lo que realmente los mueve es un nacionalismo radical que tiene como enemigo a Rusia. Es, para ellos, la manera de darle una bofetada a Rusia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ucrania, para lo bueno y para lo malo, no se entiende sin Rusia. El país tiene una “gran minoría” de hablantes rusos. La cultura, el folclore, la historia... en definitiva, la propia realidad de Ucrania no se puede entender sin el aporte ruso que el fanatismo ucranio quiere borrar. Pero ahora, con la torpeza que todos los nacionalismos tienen, se les ha vuelto en contra.— Juan Antonio Pérez Gea.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_