_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Avestruces

Dicen que crece, en la Argentina, el problema del narcotráfico

Leila Guerriero

Dicen que crece, en la Argentina, el problema del narcotráfico. Hay gente preocupada. Hurgando en el asunto, y como Gendarmería se ocupa del control de las fronteras —aunque no solo—, me topé con este titular que, hace poco, ocupó la portada de un diario: “Gendarmería rescató a dos tortugas en estado de hacinamiento”. Al efectuar controles en una camioneta, los gendarmes “observaron en un balde de plástico dos tortugas hacinadas y con signos de descalcificación (...)”. Entonces “incautaron los animales y los pusieron a disposición de la autoridad competente”. Terminé de leer y me dije: “Ahora sí, seguro que lo hicieron”. Y fui a ver. Pero no. Todo estaba ahí. En el barrio de Pompeya, Buenos Aires, funciona cada domingo, desde hace años, una feria que vende, legalmente, peces y pájaros y, muy ilegalmente, fauna autóctona cuya comercialización está prohibida: lagartos overos, águilas, búhos, gavilanes y, sí, tortugas. En cajas al sol sobre el asfalto ardiente, no descalcificadas sino casi muertas, no en sótanos oscuros sino a la vista de todos, sobre la avenida Sáenz, frente a la popularísima iglesia de Pompeya. Yo he ido muchas veces. Me gustan los sitios que muestran lo que una sociedad preferiría ocultar, territorios sin hipocresía ni buena conciencia. Pero, después de leer la noticia, supuse que la habrían desmantelado. Y no. Estaba. Con sus bichos, con sus vendedores y con, oh, el gendarme que custodia, a la vuelta de la esquina, las puertas de un restaurante. Esta no es una columna en defensa de los animales (no rompería una sola lanza por ellos, y menos mientras, por ejemplo, la homosexualidad sea delito en Uganda). Pero pensé que, si de verdad hubiera que preocuparse por el tema narco, y si se aplicara a las fronteras el mismo método —secuestrar 500 gramos de mascotas sin inmutarse por toneladas de carne que fluyen a dos pasos—, a lo mejor estaríamos en problemas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leila Guerriero
Periodista argentina, su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros: 'Los suicidas del fin del mundo', 'Frutos extraños', 'Una historia sencilla', 'Opus Gelber', 'Teoría de la gravedad' y 'La otra guerra', entre otros. Colabora en la Cadena SER. En EL PAÍS escribe columnas, crónicas y perfiles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_