_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ganó la abstención

Es incuestionable a la vista de los datos. La fuerza más votada en las municipales francesas es la abstención. Ha tenido el 38% de los votos. Ha ganado. Y si analizamos la evolución de esta fuerza política, que no tiene dirigentes ni programa, se deduce que es una tendencia en aumento. La decepción conservadora (Sarkozy) se sustituyó con la decepción progresista (Hollande), y la de ambos con la elección de no votar o hacerlo en blanco, resistiendo la tentación populista de optar por los extremos, prueba de que los franceses no caen tan fácilmente en esos errores. Ellos, tan chauvinistas, no han aceptado el eslogan “France” de los ultras, envolvente y manipulador, porque sabían lo que encerraba.

Soy de los que opinan que la abstención y el voto en blanco debe ocupar escaños, aunque sea vaciando Cámaras y plenos, porque será el acicate para que aquellos que representan opciones clásicas, que no es fácil sustituir con otras, se apliquen en sus mandatos y den respuesta a los problemas ciudadanos.

Mientras tanto, en Francia, que nadie hable de que ha ganado en estos comicios. Han perdido todos porque han ganado quienes les repudian, y mayoritariamente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En España, en las próximas elecciones europeas, si somos responsables, también debería ganar esta opción de castigo o denuncia, y hasta arrollando.— Dionisio Rodríguez Castro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_