Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¿Dónde está la izquierda?

Existe la tendencia de tachar de izquierdistas los movimientos de ciudadanos contra las políticas actuales, sean estos marchas, huelgas, manifestaciones o mareas. Sin embargo, no todos estos movimientos de protesta representan ni defienden a la izquierda. Ciertamente y obviando su afán de suplantar el actual Gobierno, la izquierda política los apoya y promueve.

Aún así, todos estos movimientos son apolíticos en el sentido que buscan mejoras sociales. Y son políticos en la medida que entienden que dichos cambios han de producirse desde la legitimidad del actual sistema de gobierno.

Cuando se protesta contra la prohibición del aborto, contra los recortes en sanidad y educación, contra la violencia de género, etc. se exaltan los derechos humanos que están por encima de la política, sea esta de derechas, de centro o de izquierda. Que algunos partidos u organizaciones políticas, ideológicas o religiosas pretendan agenciarse los derechos reclamados en estos movimientos es un insulto a todos aquellos que dedican tiempo y esfuerzo a la construcción de un mundo mejor. De igual manera, también es un insulto que el Gobierno atribuya estos movimientos a la Oposición cuando pertenecen a la humanidad.— Roberto Muelas Lobato.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.