_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

In memoriam

El 24 de marzo se cumplieron 41 años desde que ETA asesinó e hizo desaparecer a tres jóvenes: José Humberto Fouz Escudero de 28 años, Fernando Quiroga Veiga de 25 y Jorge Juan García Carneiro de 23.

Los tres eran amigos que habían acudido a San Juan de Luz a ver una película prohibida por la dictadura de Franco. Desde entonces no se ha tenido ninguna noticia sobre ellos, estaban destinados a desaparecer sin dejar rastro en la “noche y niebla” de lo desconocido.

Aparte del dolor por la pérdida de sus seres queridos, a sus familias se les ha privado del derecho básico al duelo, a conocer lo ocurrido y a llorar y velar sus cuerpos durante estos 40 años.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No han tenido justicia, no ha habido prácticamente investigación. Judicialmente el crimen se cerró en 2006 con el sobreseimiento libre de la causa por no haberse podido determinar las circunstancias que motivaron los hechos, tampoco hubo acusación contra persona alguna. Se determinó además la prescripción de los delitos al haber transcurrido con exceso el plazo previsto por la legislación vigente.

No han tenido verdad ya que, a pesar de no existir ya responsabilidad legal alguna, nadie ha tenido la humanidad de dar pistas veraces sobre su paradero.

Por lo menos que tengan memoria y que como pidió Julia Conesa, una de las “trece rosas rojas” que sus nombres no se borren en la historia.— Francisco Javier Mendoza Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_