_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Rigor informativo

Ante las recientes informaciones aparecidas en este diario sobre datos de frecuencia de los accidentes de tráfico, me gustaría pedir un mayor rigor en el tratamiento de estas noticias. Utilizando los datos presentados, es fácil ver que la lección es precisamente la contraria. La OMS se ocupa de la salud de las poblaciones, por lo que los datos sobre las causas de mortalidad se analizan, como es lógico, en relación con el número de habitantes. Pero los accidentes de tráfico dependen más del número de vehículos. Teniendo esto en cuenta y según los datos de uno de sus artículos, los muertos por millón de vehículos son 38,48 en Suecia y 36,13 en España. Además, a diferencia de los otros países que se citan, en España circula un elevado número de vehículos extranjeros. Reino Unido y Japón son países insulares y son escasos los visitantes que van con su vehículo. La política de reducción de muertes por accidentes de tráfico parece haber alcanzado mejores resultados en España que en Suecia.

Lo anterior no pretende decir que en España debamos considerarnos más eficaces que en esos países, ni sentirnos satisfechos con la situación sobre las muertes en carretera. Simplemente intenta llamar la atención sobre la necesidad de utilizar correctamente los datos, para no lanzar mensajes erróneos.— Antonio Cendrero. Universidad de Cantabria.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_