_
_
_
_
_

Johan Cruyff no se gusta en televisión, pero arrasa entre el público

El exentrenador del Barça reniega de la serie sobre su vida emitida por una cadena holandesa Argumenta que no está de acuerdo con el retrato porque mezcla ficción y realidad El estreno consiguió un millón de espectadores (un 17% de cuota de pantalla) el pasado lunes

Isabel Ferrer
Imagen promocional de la serie biográfica de Johan Cruyff de la cadena holandesa VPRO.
Imagen promocional de la serie biográfica de Johan Cruyff de la cadena holandesa VPRO.VPRO

Jugador de gran éxito, entrenador internacional, columnista polémico y cabeza visible de su propia fundación benéfica. A la biografía del holandés Johan Cruyff, una de las más completas del fútbol, le faltaba una ambiciosa serie televisiva. Una producción que recogiera la trayectoria del delgaducho niño de un barrio popular que nació frente al antiguo estadio del Ajax, de Ámsterdam, el equipo con el que se haría famoso a partir de 1964. Así que, dicho y hecho. De cuatro capítulos y filmada por la cadena VPRO -que le equipara a Rembrandt y Van Gogh- acaba de ser estrenada con éxito (un millón de espectadores, o el 17% de cuota de pantalla). El protagonista, sin embargo, reniega del producto final. No ha participado en la mezcla de ficción y realidad creada por el director, Pim van Hoeve, y se ha distanciado con la franqueza que le caracteriza: “No me gusta que se retrate mi vida privada de forma errónea y pueda dañarse a mi familia”, ha dicho Cruyff.

El problema es el enfoque escogido por los productores, que han “interpretado la vida del jugador” sin que los actores hayan hablado nunca con él. Han preferido “analizar su personalidad para luego plasmar en la pantalla los momentos buenos y malos de su vida". "Es nuestra versión”, dijo el productor, Paul Voorthuysen, al rotativo NRC Handelsblad durante la grabación. Fue en 2013, pero la advertencia sirvió de poco. “Ni siquiera pueden saber cómo sucedieron los hechos que presentan porque no he colaborado”, ha añadido ahora Cruyff.

A pesar de su rechazo a la filmación, los productores no han escatimado momentos emotivos en su intención de llegar al público. Desde los 12 años, cuando muere su padre, a los roces con su hermano, el número 14 de su camiseta, que va haciéndose célebre, la ruina con sus malas inversiones y la recuperación posterior, el tono oscila entre lo cotidiano y lo épico. Cuando la familia se traslada a Barcelona con su primer contrato como jugador, en el aeropuerto aguarda una multitud entusiasmada. Ellos, que no esperan semejante recibimiento, creen que ha sucedido algo especial ese día. Cuando le da un ataque al corazón a los 43 años y su esposa, Danny, le lleva al hospital, él evalúa su vida nada menos que a las puertas del cielo, con San Pedro, en un escenario cercano a la ciencia ficción.

La serie incide también sobre la ausencia del jugador en el Campeonato Mundial de Argentina, en 1978. Hace seis años, él mismo aclaró que no fue su esposa la que le pidió que se quedara en casa. Poco antes del viaje, la familia fue asaltada en su domicilio y no quiso dejarlos solos. Otras decisiones de la cadena son menos controvertidas. Copiar sus movimientos en un estadio no hubiera sido creíble, de modo que han echado mano de imágenes de archivo. “Es un relato que demuestra que Cruyff sigue siendo una leyenda del fútbol. Es un icono de nuestro fútbol y merece una serie que le haga justicia”, aseguran en VPRO.

El rechazo del futbolista retirado contrasta con su apoyo a un cómic centrado en su infancia que sí ha apadrinado. Titulado Del niño de la calle a la leyenda del fútbol, y con una tirada de 100.000 ejemplares, lo presentó en un centro de primaria. Un escenario ideal, porque lleva quince años volcado en la integración de niños con minusvalías en el deporte por medio de la Johan Cruyff Foundation.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_