_
_
_
_
_

Cuatro décadas de la historia de los refugiados, en un gráfico

Un grupo de diseñadores gráficos desarrolla una herramienta para contar la historia de los grandes desplazamientos de las últimas décadas

En la imagen, una de las visualizaciones gráficas de The Refugee Project.
En la imagen, una de las visualizaciones gráficas de The Refugee Project.

Se suele decir que las cifras siempre son frías. Que los números no restituyen la complejidad de las historias de las personas. Y probablemente decir que en 2012 en el mundo había 16 millones de refugiados –la cifra más alta desde hacía una década– o que Afganistán es el primer país de origen desde hace más de 30 años, no sirve para representar el drama diario de personas que en muchos casos lo han perdido todo. Pero los números cuando son capaces de dar un contexto también cuentan historias. Eso es lo que pensó el diseñador gráfico Deroy Peraza cuando se topó con la inmensa base de datos que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados tenía. Fue durante una conferencia organizada por la agencia internacional en la que su estudio gráfico participaba en una sesión de análisis de datos. Y allí surgió The Refugee Project. “Nos dimos cuenta que había mucha información y muy bien organizada pero para tener una idea del fenómeno en conjunto pensamos en visualizar en un mapa los datos disponibles desde 1975. El objetivo era usar los datos para contar historias y contribuir también a la toma de decisiones”, cuenta Peraza en conversación telefónica desde Nueva York.

En la imagen, una de las visualizaciones gráficas de The Refugees Project.
En la imagen, una de las visualizaciones gráficas de The Refugees Project.

Empezó así una colaboración entre el estudio gráfico de Peraza, Hyperakt, y el de Ekene Ijeoma, un diseñador de origen nigeriano afincado en Brooklyn. “Empezamos al comienzo de 2013 y lo hacíamos en los ratos libres. Y hasta ahora nos ha absorbido más de 600 horas de trabajo”, explica Peraza, que llegó con su familia a Estados Unidos desde Cuba cuando tenía cinco años y ha vivido una temporada en Barcelona para profundizar en sus estudios de diseño. El resultado es un mapa interactivo en el que se ve cómo cambia el número y el origen de los refugiados en el mundo desde 1975 hasta 2012 y se contextualiza la información marcando los hitos en la historia de los países más afectados con fichas explicativas, desde la caída de Saigón en Vietnam a la invasión del Sahara occidental por Marruecos o la guerra ruso-afgana de los ochenta. Pero el proyecto aún no está acabado. “La idea es incluir entrevistas e historias personales”, precisa el diseñador.

“En el mapa queríamos reflejar también que los refugiados son iguales en todo el mundo en el sentido que sufren situaciones parecidas en varios países. Pero para contextualizar decidimos añadir una capa más para explicar eventos políticos que estaban detrás de las emergencias”, añade. El objetivo es que pueda servir a expertos, periodistas, decisores políticos y ONG como herramienta de trabajo. “Y el público en general se entere de que se trata de un fenómeno global que afecta a mucha gente. Quizá podamos inspirarlos para hacer algo”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_