_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

¿Quién no ha comido cachopo?

José Carlos Capel

¿Llegará a ser más popular que la fabada, el pote asturiano o el arroz con leche?, le preguntaba yo a Miguel Llano, periodista, colaborador del diario El Comercio. "Quizá no tanto”, me contestó, “pero de momento en Asturias sigue en ascenso imparable”.

Acabo de comprar en Gijón la “Guía del Cachopo 2014” donde figuran los restaurantes asturianos que preparan el plato.

Una obra en la que su autor, Nacho Gancedo, aporta detalles sobre más de 200 establecimientos del Principado. Tipo de carne que utiliza cada uno, clases de relleno, precios y hasta sus medidas, algunos en formato XXL.

Incluso aparecen ciertos locales que también lo elaboran en Galicia, Cantabria, Madrid y México DF.

¿Qué demonios es un cachopo, se preguntarán los no asturianos?

Algo tan sencillo como dos filetes de ternera empanados rellenos de jamón y queso.Emparedados de carne que una vez fritos resultan crujientes por fuera con el interior tremendamente jugoso.

Al corte varias capas con el imprescindible queso fundente que se desparrama por el plato. De guarnición, patatas fritas y pimientos.

Aunque más allá del Principado lo llaman San Jacobo e incluso Cordón Bleu, los devotos de esta especialidad se enojan con semejantes comparaciones. “El cachopo es visceralmente asturiano ¡Hasta ahí podíamos llegar¡”, me decía un aficionado.

Me refiero a uno de los iconos de sidrerías, chigres, casas de comidas y restaurantes. Una receta que desata pasiones.

Plato desmesurado pensado para compartir entre varios. En determinados casos incluso entre tres o más comensales.

“Nadie, salvo los muy “fartones”, son capaces de comerse un cachopo ellos solos”, me comentaba Iván de la Plata, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.

“Los locales compiten en tres aspectos, calidad, tamaño e imaginación en los rellenos”, asegura Llano. “El tamaño sí que importa”.

No es extraño que en tono jocoso muchos aludan a las “sabanonas” y los cachopos jurásicos de sitios determinados, tan grandes que parecen los “orechioni” italianos rellenos de jamón y queso. O de lo que sea.

“El cachopo ha desatado una creatividad enorme”, me decía Iván de la Plata. “Se rellenan de pollo, de setas, de carne de caza, de cecina, de espárragos, pimientos… hasta de langostinos e incluso hay cachopos de pescado. Yo prefiero el tradicional, de jamón y queso. Solo con que cambies el queso (en Asturias hay más de 40 tipos) ya modificas el sabor por completo”.

En la Guía del Cachopo 2014 se reseñan varios lugares que luchan por ofrecer el de mayor tamaño.

Entre ellos El Mesón de Furaco (Las Vegas) 45x30 cm; Restaurante del Acuario (Gijón), 35x40 cm y Casa Marisa (Avilés) 40x25cm.

Más grande no quiere decir más sabroso, por supuesto. El lunes por la noche compartimos uno muy bueno de tipo medio entre tres comensales. Fue en la Sidrería Los Pomares en Gijón.

¿Quién inventó el cachopo? Nadie lo sabe, aunque para un experto como el doctor Francis Vega se trata de una herencia de la cultura gastronómica francesa.

El periodista Rubén Galdón atribuye su invención al cocinero asturiano Fernando Martín, ya desaparecido, el mismo que en 1986 consiguió una estrella Michelin en su restaurante Trascorralesde Oviedo.

Sucedió en su restaurante ovetense El Pelayo, ya clausurado, donde sirvió por vez primera un cachopo gigante relleno de espárragos y jamón con un frixuelo (crêpe) dentro.

¿Qué cuesta un cachopo de tipo medio? Entre 17 y 20 euros, según los casos.

¿Y dónde se elabora el mejor? Para saberlo hay que probarlos todos, cosa que yo no he hecho. Así que me limito a transcribir el cuadro de honor de la “Guía del Cachopo”

Los 10 mejores cachopos del Mundo 2013

1) El Texu (Ribadesella)

2) La Terraza de Lucía (Lugones)

3) La Toscana (La Felguera)

4) El Cobertizo (Salas)

5) Sidrería Arroyo (Gijón)

6) Sidrería Miguel (Oviedo)

7) Mesón Furacu (Cervera de Asturias)

8) Sidrería San Cristobal- Casa Patxi (Avilés)

9) La Manduca (Las Regueras)

10) Casa Pacho (Ribadesella)

Mejor cachopo fuera de Asturias: Sidrería Xareu (Madrid)

En muchas carnicerías asturianas venden los cachopos ya preparados. De hecho, ayer compré uno magnífico en Aramburu (Ribadesella)

Otros comercios los anuncian en sus web respectivas www.carniceriaelcachopin.com

Según me han informado, existe una Cofradía del Cachopo y hasta circula un carné de Cachoper@que garantiza a su presentación un 10% de descuento.

¡Qué grande es la cocina popular ¡

¡Qué bueno está el cachopo ¡

En twitter: @JCCapel

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_