Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Denominación obsoleta

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles quiere hacer unas aclaraciones al artículo Un título antiguo obstaculiza a los ingenieros el trabajo fuera de España, publicado en el diario EL PAÍS el pasado 16 de enero de 2014. En primer lugar, nos sorprende que se haya utilizado una denominación obsoleta como “peritos” cuando esta titulación dejó de existir hace mucho tiempo, pasando a denominarse “ingenieros técnicos”.

También se afirma algo que no es correcto y es que solo los másteres pueden firmar proyectos. En nuestro país tanto ingenieros de caminos, canales y puertos como ingenieros técnicos de obras públicas (usando las denominaciones de las titulaciones anteriores a Bolonia) pueden firmar proyectos. De hecho, solo los ingenieros técnicos tienen reconocidas legalmente sus atribuciones profesionales por la Ley 12/1986, de atribuciones profesionales, modificada por la Ley 33/1992.

Cierto es que a todos los colegios profesionales que representamos a las distintas ingenierías (no solo a las que se cita en el artículo) nos preocupan los problemas de reconocimiento de títulos en países extranjeros. Pero las atribuciones profesionales para poder firmar proyectos deben ser reconocidas para todos los ingenieros e ingenieros técnicos españoles.— Paloma Gázquez Collado.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.