_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La vida privada y las reformas económicas

La aventura de François Hollande ha escondido decisivas rebajas fiscales

Los estereotipos nacionales no desaparecen fácilmente, en particular si quienes tienen influencia parecen hacer todo lo posible para justificarlos. Pensemos en el caso de Francia. Para los extraños, la tierra de Molière es un país en el que se toleran las relaciones extramaritales de los dirigentes políticos, pero no unas reformas económicas vitalmente necesarias.

Pero puede que al mundo le espere una sorpresa... o al menos media sorpresa. En cuanto a las relaciones de los políticos, puede mantenerse en Francia la continuidad, pero en materia de reformas el cambio puede estar a la vuelta de la esquina.

El presidente François Hollande ha anunciado medidas que, de aplicarse, equivaldrían a una revolución pacífica: una importante reconciliación con el mundo empresarial e industrial que incluso su más enérgico predecesor, Nicolas Sarkozy, no se atrevió a probar, pese a sus inclinaciones más conservadoras o precisamente por ellas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sin embargo, la realidad del cambio ha quedado entorpecida por el estereotipo de la continuidad. La atrevida promesa de Hollande de 30.000 millones de euros (40.600 millones de dólares) en rebajas fiscales para impulsar la economía ha quedado secuestrada, al menos en parte, por las revelaciones de su vida privada.

Las encuestas de opinión hechas a raíz de la publicación de las fotografías de un Hollande con la cabeza totalmente tapada por un casco y dirigiéndose en una moto conducida por uno de sus guardaespaldas a una cita con una actriz francesa, indican que los franceses están ligeramente interesados al respecto, pero la realidad es más compleja.

Los franceses no se sienten moralmente escandalizados por esas revelaciones. Aunque la existencia de la segunda familia del expresidente François Mitterrand fue casi un secreto de Estado, conocido solo por una minoría selecta y ocultado al público por una prensa reverencial, ya su querida y su hija comprobaron que esa discreción empezaba a ser cosa del pasado. Y la tumultuosa vida privada de Sarkozy al comienzo de su presidencia estuvo a la vista de todos.

Los franceses están mucho menos obsesionados por el sexo que por los escándalos financieros

A diferencia de los británicos y los americanos, los franceses están mucho menos obsesionados por el sexo que por los escándalos financieros. Las encuestas de opinión revelan un dualismo interesante: los franceses quieren la máxima libertad en la esfera privada y la máxima protección en la pública.

Así, que los franceses no critican a Hollande por razones éticas, sino políticas. El presidente de la Grande Nation, heredero político del Rey Sol y del general De Gaulle, se ha puesto en ridículo: resultaba, sencillamente, ridículo en su moto.

Victor Hugo acuñó la fórmula Napoléon le Petit para calificar a Napoleón III. ¿Se calificará algún día a Hollande, que tanto parece inspirarse para su vida pública y privada en su mentor y modelo, el primer presidente socialista de la historia, de Mitterrand le Petit?

El vodevil puede ser una especialidad francesa, como el pan, el queso y el vino, pero no fortalece la dignidad y la credibilidad de una presidencia ya espectacularmente impopular. Hollande quería ser un “presidente normal”. En las imágenes robadas en las que se lo ve camino de una cita amorosa, parece superarse a sí mismo y los humoristas —e incluso los políticos franceses— se han apresurado a aprovecharse de su vulnerabilidad.

Hollande puede estar enamorado de otra mujer: son cosas que pasan; pero, si es así, no se podría haber revelado en un momento peor: precisamente cuando se proponía imprimir un nuevo rumbo, valiente y urgentemente necesario, al país. Podemos lamentar la desaparición de los límites entre la vida privada y la pública en nuestra era mundial de Internet, pero debemos ajustarnos a ella... y está claro que Hollande no lo ha hecho.

Naturalmente, la pregunta fundamental es por qué Hollande esperó 18 meses antes de hacer lo correcto y ayudar a la economía francesa a aliviar la carga fiscal que ha estado reduciendo la competitividad de las empresas francesas. La respuesta oficial es la de que el deterioro de la situación económica no dejaba otra opción.

Para algunos, entre los que me cuento, Hollande fue desde el principio un verdadero socialdemócrata pero, como había hecho una campaña de tono socialista y como las profundas divisiones de su propio bando no le permitían contar con una mayoría en el Parlamento, había de revelar su orientación a favor de la industria (sigue denunciando al sector financiero) con un importante retraso. Ya se llame a eso realismo o falta de valentía política, el caso es que se ha perdido un año y medio, con lo que se ha dañado a Francia y a su economía.

Sin embargo, ahora el país puede ir orientado por fin en la dirección correcta, pero es probable que tenga un presidente más débil al timón. Ahora Hollande dispone de tres años para demostrar que, inspirado por unas ideas correctas, puede transformar su reputación —y la de Francia— con resultados económicos, ya que no con su comportamiento personal.

Dominique Moisi, profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po) y asesor del Instituto Francés de Asuntos Internacionales (IFRI), es actualmente profesor visitante en el King’s College de Londres.

© Project Syndicate, 2014.

Traducido del inglés por Carlos Manzano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_