_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre la tarifa eléctrica

Soy un ingeniero técnico industrial que trabaja en el sector de las energías renovables. En un artículo publicado por EL PAÍS el 7 de enero, El tarifazo de la luz no tiene culpables, me parece muy apropiado para explicar (en parte, ya que difiero de la forma), el efecto en la 25ª subasta eléctrica.

Durante los primeros 15 días de diciembre 2013 el precio del mercado eléctrico estuvo incluso por encima de los 100 euros / MWh, cuando su precio suele rondar los 50 euros / MWh o menos. Se da la casuística que en esos días no hubo viento (atípico en esas fechas) y eso provocó que la energía eólica no aportase energía al sistema y solo compitiesen las energías convencionales, las cuales “dicen” que son más baratas. Debemos informar de que las energías renovables entran en la subasta a precio cero (aunque la retribución final no es esa, evidentemente), lo cual provoca que el precio final del megavatio por hora (MWh) en el mercado se reduzca considerablemente. Parece que la culpa del déficit tarifario es de las primas de las energías renovables, pero ningún medio informativo dice el ahorro que provoca este efecto en el mercado eléctrico diario. ¿Por qué?— Luis Ortiz.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_