_
_
_
_
_
EL COMIDISTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La reina del cava hace ‘clon clon’ con birra

Poco importa que Anna Simón no tenga ninguna obligación con la institución vinatera, en el trasfondo de la polémica por su brindis con cerveza se detecta alta traición a la tierra que la vio nacer

Mikel López Iturriaga

Aviso para optimistas de 2014: la ultimísima polémica de 2013, cuya protagonista es Anna Simón, no presagia nada bueno para los meses venideros. Tranquilos, no es que vaya a resucitar su último programa, Por arte de magia, que tanto me hacía suspirar por la aparición de un Voldemort sanguinario que animara de verdad esta clase de shows. Tampoco que la presentadora se hiciera un Marisa Naranjo en las campanadas de dicha cadena: en Twitter hubo más burlas sobre sus pechos y sobre su compañera de retransmisión, Paula Vázquez (quien llegó a ser confundida con la madre de Simón, con su melliza operada por un cirujano rival y con Lara Dibildos), que sobre su trabajo, bastante correcto.

El dramón viene porque la periodista cometió el crimen de brindar por el nuevo año con cerveza siendo reina del cava. Esta distinción, estéticamente equiparable a la de Fallera Mayor, pero en el Penedès, lleva más de 30 años siendo concedida a mujeres tan meritorias como las hijas de Pujol y de la duquesa de Alba, Carla Goyanes o Mar Saura. Simón, que ostenta el título desde octubre, ha tardado tres meses en irse de cañas publicitarias con Estrella Galicia, y por partida doble: salió en un anuncio de la marca con Frank Blanco y, desde la misma Puerta del Sol, hizo chin chin (o más bien clon clon) con Vázquez con un par de botellas de birra, cual fornidas camioneras en bar de carretera.

Cierta prensa catalana, que debía de andar mal de noticias en el páramo informativo navideño, se hizo amplio eco del asunto, recogiendo el malestar de los cofrades e incluso calificando a Simón de “renegada” en algún artículo de opinión. Poco importa que la presentadora no tuviera ninguna obligación contractual con la institución vinatera, porque en el trasfondo del asunto se detecta alta traición a la tierra que la vio nacer: la chica de Mollet del Vallès no solo desprecia la bebida catalana por excelencia, sino que encima se vende a una marca gallega.

Imagino que las ventas de cava se habrán hundido tras este lamentable suceso y que sus productores jamás se recuperarán de tan duro golpe. Asumo que habrá contundentes acciones de castigo contra Simón, como quemar en plaza pública el vestido de novia con el que se coronó o, mejor aún, destronarla y declarar la república popular del cava. Me vale cualquier cosa que mantenga viva esta controversia absurda, propia de unos tiempos oscuros en los que cualquier decisión personal puede ser interpretada en clave patriótica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_