_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Buenas noticias para el campo

Según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, la renta de los agricultores ha subido un 7,7% con relación al año pasado, tras varios años de caída o estabilidad.

No obstante, no hay que lanzar las campanas al vuelo porque, como reconoce la Coordinadora de Organizaciones de Ganaderos y Agricultores (COAG), el sector agrario ha perdido en los últimos 10 años el 23% de su renta, al pasar de los 26.324 millones de euros de 2003 a los 24.337 de este año.

El aumento de la renta agraria ha obedecido a dos factores. En primer lugar, al buen comportamiento de las cosechas, sobre todo de cereal y vino, con un recorte en los precios. Y en segundo lugar, a la estabilidad en los gastos. Fundamentalmente semilla y fertilizantes tras años de subidas exponenciales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Muchos agricultores habían dejado de sembrar al no llegar a cubrir con sus cosechas los costes de producción debido al alza de los fertilizantes, sobre todo, el abono. Los bajos precios del trigo, la cebada o la avena, unido al elevado precio del gasóleo agrícola hacen poco rentables muchas explotaciones agrícolas.

El mantenimiento de las subvenciones en 6.648 millones de euros, que supone el 27,3% de la renta que percibe el agricultor, ha sido otro de los factores que ha coadyuvado a esa mejoría cercana al 8% en la renta de los agricultores.

Muy buenas noticias las que han aparecido hoy publicadas en la prensa para un sector como el de la agricultura, que necesita más atención por parte de las autoridades comunitarias y estatales.— Patricio Simo Gisbert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_