_
_
_
_
_
EL COMIDISTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Patas de gallina y más dramas de la tele

Susanna Griso no se ha manifestado sobre el impacto de sus deslices publicitarios en su prestigio como periodista, mientras que Sánchez culpa a 'Top chef' de su humillación

Mikel López Iturriaga

Uno de los capítulos más hilarantes de Y tú qué miras, el nuevo libro sobre televisión de la periodista Mariola Cubells, cuenta que los colaboradores de Sálvame no llevan demasiado bien la evolución del programa. Sus miserias personales son ahora el centro sobre el que gira el universo paralelo y autosuficiente que es ese plató. Mila Ximénez definió así la situación en la que viven: “Esto es un contenedor de mierda. Estoy rebosada y rebasada”.

Por supuesto, pocos abandonan, y si lo hacen, acaban volviendo: más duro es estar en el paro. Pero su caso demuestra cómo la televisión se ha convertido en un territorio peligroso en el que hasta sus hijos más abyectos —y no digamos los más ingenuos— pueden acabar estrellados. Dentro de mi campo, el alimentario, tengo un par de ejemplos recientes al respecto, si bien no tan dramáticos, sí bastante ilustrativos.

Susanna Griso va camino de conquistar el premio a la famosa que se mete en más berenjenales con sus anuncios de tele. Primero fue con el de Actimel, ejemplo universal de publicidad engañosa en el que la presentadora de Espejo público explicaba las supuestas propiedades benéficas de los lactobacillus para nuestras defensas: la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria obligó a la marca a dejar de vender burras nunca demostradas. Tres años después, nuevo lío: Autocontrol ha tumbado un spot suyo de pasta Gallo para ensaladas porque denigra las de hortalizas diciendo que “se ponen mustias”. Por suerte para Griso, a los nutricionistas no les han preguntado qué les parece su invocación a sustituir las verduras frescas por carbohidratos procesados, porque les imagino invocando penas máximas con doctrina Parot incluida.

Lo del concursante de Top chef Eduardo Sánchez es aún más triste. Tras ser eliminado el mismo día del estreno, este cocinero a la antigua aguanta las burlas de algunos desalmados que le silban por la calle, le llaman “marmitako” o le dejan patas de gallina en la puerta de su casa, en alusión a las que metió él en un caldo durante el programa.

Griso no se ha manifestado sobre el impacto de sus deslices publicitarios en su prestigio como periodista, mientras que Sánchez culpa a Top chef de su humillación por haber transmitido una imagen distorsionada de su trabajo. Alguien les debería recordar las sabias palabras de Berto Romero cuando decía que la tele “es como bañarte en ácido sulfúrico”: te da pasta y fama, pero a la que te despistas, acaba con tu dignidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_