_
_
_
_
_

Elecciones en Alemania 2013

Ambiente en las sedes de los principales partidos políticos mientras se van conociendo los resultados de las elecciones en Alemania que dan una amplia victoria a la CDU Angela Merkel seguirá en la cancillería por tercera legislatura consecutiva Señal de Reuters LIVE!

Los sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales dan una amplia victoria al partido de la actual canciller Angela Merkel. La duda es con quién formará gobierno.

Elecciones en Alemania. Merkel pide el voto para "una Alemania fuerte y respetada en Europa" . La canciller ha subrayado sus éxitos y ha defendido su europeísmo, aunque insiste en que la solidaridad será "con condiciones". (Foto: AP, Michael Sohn)
Elecciones en Alemania. Los colegios han abierto a las 8.00 para las generales a las están llamados 62 millones de electores. Merkel es la favorita para un tercer mandato, pero está en el aire quién será su pareja de baile, liberales o socialdemócratas. http://cort.as/61O0
Angela Merkel, favorita en los comicios. Los últimos sondeos otorgan este domingo la victoria a la canciller que, sin embargo, no podrá repetir su actual coalición. Lo cuenta nuestro compañero @gomezj desde Berlín http://cort.as/61YQ
¿Qué piensa Angela Merkel sobre Europa? Resumimos las principales ideas de la favorita en las elecciones en Alemania sobre la austeridad, los países del sur, los eurobonos, la crisis del euro, la Unión Bancaria, la inmigración... http://cort.as/61G4
Elecciones en Alemania. El candidato socialdemócrata Peer Steinbrueck ha acudido a votar en Bonn a primera hora de la mañana. Los sondeos calculan que Merkel vencerá, aunque no está claro que consiga repetir coalición (Foto: EFE, ROLF VENNENBERND)
Los colegios electorales han abierto a las 08.00 y cierran a las 18.00 (16.00 GMT), momento en el que se conocerán los sondeos a pie de urna. Solo los partidos que superen el 5% entran en el Parlamento.
¿Qué va a pasar tras las elecciones en Alemania? "Aunque ganaran los socialistas, seguiría la austeridad”, nos contó el miércoles Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE, en un debate organizado por EL PAÍS sobre los comicios. El resumen, aquí http://cort.as/6-mo
Elecciones en Alemania. Merkel ha votado cerca de las 13.30 en Berlín. Es la favorita, pero no está claro que pueda reeditar la coalición con los liberales. A las 18.00 cierran los colegios electorales http://cort.as/61bL (Foto: AFP, JOHN MACDOUGALL)
Colas en un colegio electoral en el barrio berlinés de Kreuzberg. "Me gustaría que saliera una coalición rojiverde (socialdemócratas y ecologistas), pero creo que es muy difícil", confiesa Ilker, de origen turco.
Claudia Croon, dueña de una galeriá de arte, admite su pesimismo porque, pase lo que pase, nadia cambiará mañana en Alemania. "Los políticos no escuchan lo que dice la gente de la calle", asegura desde un colegio electoral de Berlín.
Los alemanes se encuentran en cada colegio electoral con un largo papel en el que hay dos columnas. En la primera deben marcar el candidato al que votan, y en la segunda el partido. Uno y otro voto no tienen por qué coincidir.
Elecciones en Alemania. Guía para seguir las elecciones más importantes de Europa. Por qué cada ciudadano tiene dos votos, qué estabilidad tendrá el nuevo Gobierno, qué sorpresas puede haber... http://cort.as/61Gk
Elecciones en Alemania. La participación a las 14.00 crece hasta el 41,1% frente al 36,1% de 2009, lo que puede suponer un aumento de la participación al cierre de los colegios electorales a las 18.00 . En las anteriores elecciones la participación fue del 70,8%.
Elecciones en Alemania. Buenas tardes. En aproximadamente 45 minutos, los colegios electorales en Alemania, que llevan abiertos desde las ocho de la mañana, cierran y se conocerán los resultados de los primeros sondeos.
Elecciones en Alemania. 61,8 millones de alemanes están llamados a las urnas. A las 14.00, la participación era del 41,4%, más de cinco puntos por encima de la de las elecciones de 2009. Hace cuatro años, la participación fue del 70,8%.
Elecciones en Alemania. Todas las encuestas apuntan a una victoria de los cristianodemócratas de la CDU de la canciller Angela Merkel (Un perfil en: http://cort.as/5Yk3) frente a los socialdemócratas del SPD del exministro de Hacienda Peer Steinbrück (Perfil: http://cort.as/5Yk5)
Elecciones en Alemania. La pregunta es: ¿quién será el socio de coalición de la canciller? Durante los últimos cuatro años, Merkel ha contado con los liberales del FDP. ¿Podrá seguir contando con ellos o deberá reeditar la gran coalición con el SPD?
Elecciones en Alemania. Una mujer con velo vota en el distrito berlinés de Friedrichshain-Kreuzberg, uno de los más multiculturales de la capital alemana. (Foto: Getty Images, Adam Berry)
Elecciones en Alemania. Esta pieza http://cort.as/60y3 explica el complejo sistema electoral alemán, que reúne los dos sistemas, el proporcional y el mayoritario.
Elecciones en Alemania. Un hombre vestido con un traje regional bávaro rellena su papeleta electoral en la localidad de Schönau. (Foto: Getty Images, Joerg Koch)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_