CARTAS AL DIRECTOR

La Diada y los deseos de independencia

Aunque no comparto los deseos de independencia de los catalanes que participaron en la Via Catalana, admiro la forma cívica y pacífica de articularse en torno a una ilusión compartida. También estoy de acuerdo con muchos de los motivos lingüísticos, sociales, culturales y políticos que aducen, aunque no con muchos de los económicos.

Uno a veces se siente tentado a pensar que gran parte de los participantes (cientos de miles) estuvieron allí como consecuencia de la manipulación de los medios de comunicación. Pero lo cierto es que, lamentablemente, ha sido el partido del Gobierno español el que, con desprecio, falta de respeto y falta de sensibilidad ha hecho que las cosas estén en un punto que parece de no retorno. Este partido quiere tanto a España que la va a ahogar de tanto abrazarla.

Ojalá me equivoque con respecto a lo del punto de no retorno y juntos podamos construir un nuevo espacio de ciudadanía donde todos nos sintamos respetados y a gusto. Y este espacio debe construirse a partir de los ciudadanos y no de los partidos. No me uno a aquellos que, en ambos extremos, y por resignación o por otros intereses, no quieren volver a intentar un camino en común.

Creo que la ruptura sería más traumática que mantener el status quo actual. Pero la situación actual está muy lejos de ser satisfactoria para nadie.

Sería triste y paradójico que España tuviera que separarse de Cataluña para darse cuenta de que debe cambiar y construir un país para sus ciudadanos y no para sus élites políticas y económicas. La única manera de que esto no suceda es que España empiece a transformarse ya.

Deseo que el proceso constituyente que ha comenzado en Cataluña también se extienda al resto de España: derecho a decidir en un sistema de democracia directa y participativa.— Juan Manuel Villamayor Frechilla. Barcelona.


Todo el mundo puede defender sus ideas políticas pero no manipular la historia y los hechos históricos, que son los que son. En 1714, los defensores de Barcelona no eran en absoluto unos supuestos independentistas como se les presenta. Proclamaron que “luchamos por nosotros y por toda la nación española”, como puede comprobarse en los correspondientes documentos históricos. Y el propio Rafael de Casanova siempre defendió a España, se sentía español y pidió en su bando a los barceloneses “derramar su sangre por la libertad de toda España”. Que cada 11 de septiembre se nos presente como independentistas a quienes nunca en absoluto lo fueron, manipulando la historia de una forma tan evidente y grosera, es indignante y causa ya vergüenza ajena.— Juan José Gutiérrez. Barcelona.

 


Dice el ‘molthonorable presidente Artur Mas, en la víspera del 11 de septiembre, que la hoja de ruta está muy clara: dret a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado.

Si tan clara es la hoja de ruta y tiene claro que después de la consulta viene la transición nacional, ¿para qué realizar la consulta, que cuesta mucho dinero, si ya sabe el resultado de la misma: transición y (nueva) forma de Estado?

Le diré a mis amigos hispano-catalanes (los que creen compatibles ambas condiciones) que se lean a Günter Walraff (“Ganz unten”, traducido al español “Los de abajo”) y que vayan haciendo las maletas. Pero entonces, ¿quién fregará las alcantarillas, los cuartos de baño y las cocinas?— José Miguel R. Tapia. Madrid.

 

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Miles de alemanes se manifiestan contra la islamización de Occidente

EFE

Pegida repite éxito en su convocatoria semanal, con el país cada vez más dividido

Cientos de mujeres y niñas yazidíes, violadas por los yihadistas

Amnistía Internacional denuncia las violaciones y la esclavitud sexual de cientos de mujeres y niñas yazidíes a manos del Estado Islámico

El Consejo de Seguridad debate llevar a Pyongyang ante La Haya

El órgano de seguridad de Naciones Unidas aborda por primera vez las violaciones de derechos humanos por el régimen de Pyongyang

Los sindicatos de policía dan una tregua al alcalde de Nueva York

Bill de Blasio pidió que se aparcaran las protestas hasta los funerales de los agentes asesinados

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

A la búsqueda de un nuevo enemigo

Pese a las ayudas soviéticas y el petróleo venezolano, el castrismo no supo construir un socialismo próspero y sostenible. Tapó su fracaso con la retórica de la guerra contra EEUU. Ahora tendrá que inventar otro rival

LA CUARTA PÁGINA

La imparcialidad inglesa

Vivimos en las antípodas de lo ecuánime. La falta de respeto por el otro lo contamina todo; por ejemplo, el proceso independentista. El dogmatismo desemboca en la arbitrariedad y la chabacanería política

LA CUARTA PÁGINA

De Waterloo al Kurdistán

El avance de las comunicaciones permite conocer casi en tiempo real el desarrollo de los conflictos, pero a la vez hace al público más manipulable ante la apabullante avalancha de informaciones que recibe

Descienda la Europa eficiente

Necesitamos que aterrice en España el modelo de consenso y eficacia de la UE

Algo peor que el derecho penal

La Administración se erige en juez y parte del uso de los derechos y libertades

¿Fin de los delirios?

La historia es lenta, pero no tiene vuelta atrás: algo ya ha cambiado en Cuba

Lo que me pareció que se decían Barack Obama y Raúl Castro

Los líderes de EE UU y Cuba han hecho lo más difícil: aclarar medio siglo de historia

El riesgo de hacer demasiado poco

Hace tiempo que debería haber una política presupuestaria y fiscal común

Los cambios que vienen de Cuba

El petróleo de Texas y los saudíes ha hecho lo impensable: abrir el cerrojo castrista

Un Nobel en prisión

Hace cinco años, el activista Liu Xiaobo fue encarcelado por defender la libertad de expresión, las elecciones democráticas y los derechos humanos en China

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana