_
_
_
_
_
‘FINANCIAL TIMES’

Bezos en portada

El fundador de Amazon apuesta por 'The Washington Post'

Como creador de Amazon, Jeff Bezos sembró el terror entre los editores tradicionales. Ahora, como nuevo dueño del Washington Post, juega en ambas canchas. La venta pone fin a ocho décadas de propiedad de la familia Graham, que unió el deber cívico con el coraje de defender al periodismo frente a la arrogancia del poder. Su cuasi monopolio en Washington protegía a los periodistas también de las presiones comerciales: la redacción llegó a albergar a más de mil reporteros y destapó escándalos como el Watergate. (...)

Pero como ocurre con otros diarios de EE UU, una audiencia cautiva puede haber desincentivado la experimentación y la innovación. Al contrario que su archirrival The New York Times, el Post abandonó sus ambiciones nacionales y se convirtió en un diario metropolitano. Para cuando Internet expandió un caleidoscopio de contenidos en las pantallas de los lectores, la cabecera estaba peligrosamente cerca de convertirse en un anacronismo. Sus mandamases tardaron en comprender la necesidad de un cambio.

El periódico que Bezos compra pierde 50 millones de dólares al año; las ventas han decaído en los siete últimos años. Salir de esta espiral exigirá una transformación no menos drástica que la que Bezos forjó en la venta de libros. (...) Sus puntos fuertes son la innovación y la paciencia, virtudes que le deberían funcionar para resucitar el Post. Bezos ha prometido respetar la independencia del diario, una señal tranquilizadora dado el poder de Amazon como editor y distribuidor. (...) Como colegas en el negocio de la información, esperamos que esto no sea el final, sino un nuevo comienzo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Londres, 8 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_