_
_
_
_
_

Obama celebra su 52 cumpleaños jugando al golf con amigos de la infancia

El presidente pasa su primer aniversario de su segunda legislatura en la residencia de Camp David

Eva Saiz
Tarta de cumpleaños que el Partido Demócrata entregó a Barack Obama.
Tarta de cumpleaños que el Partido Demócrata entregó a Barack Obama.@NancyPelosi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha refugiado del calor húmedo de Washington en la residencia de Camp David, en Maryland para celebrar su cumpleaños. Obama soplará las velas de su tarta rodeado de amigos de la infancia y la facultad que el día anterior ya completaron varios hoyos con él en el campo de golf de la base Andrews.

La Casa Blanca apenas ha ofrecido detalles de lo que planea hacer el presidente en su primer cumpleaños de su segunda legislatura, pero cualquier fiesta estará supeditada al seguimiento de la alerta global por la amenaza terrorista en alguno de los países árabes o de mayoría musulmana de Oriente Próximo, Norte de África y Sur de Asia, que ha determinado al Gobierno de EE UU a cerrar las embajadas y ha extremar las precauciones de seguridad en esos territorios. “Antes de viajar, el presidente ha sido informado sobre el potencial riesgo de ataques procedentes o que pueden producirse en la península Arábiga por su asesora en Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Lisa Monaco y seguirá siendo puesto al día a lo largo del día”, ha informado la presidencia.

En su 52 cumpleaños, el presidente ha seguido casi el mismo plan que el año pasado. En 2012, en plena campaña electoral, Obama se escapó a Camp David para jugar al golf. En esta ocasión, ha repetido el programa pero rodeado de varios de sus amigos del colegio en Hawai, Mike Ramos y Bobby Titcomb, y de su etapa en Chicago, Marty Nesbitt y Eric Whitaker –este último también fue compañero de universidad en Harvard-. El sábado, quienes ganaron en el green tuvieron el privilegio de acompañar a Obama a la Casa Blanca a bordo del Marine One, el helicóptero presidencial, mientras que los perdedores tuvieron que volver en coche. No ha quedado claro cómo abandonarán este domingo Camp David.

La intimidad con la que el presidente ha celebrado su 52 cumpleaños dista de los fastos de sus 50. Entonces, Obama fue agasajado con una barbacoa en los jardines de la Casa Blanca a la que asistieron estrellas del mundo del espectáculo, como Jay Z, Tom Hanks, Herbie Hancock o Stevie Wonder y jugadores de la NBA como Charles Barkley o Grant HIll. En otras ocasiones ha celebrado cenas privadas a las que solían acudir personalidades como Hillary Clinton u Oprah Winfrey.

Obama vuelve a la Casa Blanca la tarde del domingo, tras celebrar jugando al golf su cumpleaños número 52.
Obama vuelve a la Casa Blanca la tarde del domingo, tras celebrar jugando al golf su cumpleaños número 52.JIM WATSON (AFP)

A lo largo de todo el día se han sucedido las felicitaciones para el presidente. Bill Clinton lo ha hecho a través de Twitter: "Al 44: Feliz cumpleaños @BarackObama. Desde el 42", en alusión al número de presidente que cada uno de ellos ocupa en la historia del país (Obama es el 44 jefe de Estado y Clinto en 42). Aunque la primera dama ha estado con su marido en Camp David -han llegado por separado-, Michelle Obama también ha querido tuitear su mensaje de felicitación haciendo alusión a las canas que le han salido al presidente desde que ocupa el despacho Oval, una broma a la que ha apelado en otras ocasiones. "Feliz cumpleaños, Barack!. Tu pelo es un poco más gris, pero yo te quiero más que nunca", se lee en su cuenta de Twitter en un mensaje acompañado de una foto de la pareja presidencial cuando eran jóvenes y él tenía el pelo negro.

Obama ya celebró de manera anticipada su cumpleaños a principio de semana en el Congreso. Allí, los miembros del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes sorprendieron al mandatario con una tarta con el evocador: “Happy Birthday, Mr. President”, escrito en letras de chocolate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_