_
_
_
_
_

Bruce Lee resucita con resaca

Una empresa de publicidad saca al actor de su tumba para interpretar un polémico anuncio de güisqui

El actor de artes marciales Bruce Lee
El actor de artes marciales Bruce LeeCORDON

Utilizar a un abstemio para publicitar una marca de güisqui no parece lo más adecuado. Menos todavía si la persona en concreto es un ídolo de masas que no puede dar su consentimiento al anuncio porque lleva 40 años muerto. Pero eso es exactamente lo que ha hecho Johnnie Walker para promocionar en China su sello Blue Label: gracias a complejos efectos visuales por ordenador, ha resucitado al mismísimo Bruce Lee en un vídeo que se emitió por primera vez el pasado domingo. Y, sin duda, la destilería ha conseguido el objetivo de que se hable de ella, porque los seguidores del actor se han enzarzado en el ciberespacio en una guerra dialéctica sobre la conveniencia de usar su imagen para tan espurio fin.

Claro que la estrella de las artes marciales no aparece junto a la bebida en ningún momento. De hecho, el único líquido que se muestra en el anuncio es el agua de una pequeña piscina. Un elemento que está muy presente en el profundo discurso que el renacido Lee recita a lo largo de los 95 segundos de la pieza promocional. “Los dragones nunca mueren, porque los dragones toman su fuerza del agua”, dice en una terraza del lujoso Hotel Crown Plaza, con el espectacular perfil de Hong Kong de fondo.

“El agua es como los instintos: sin forma, fluida. Déjala correr y tendrá el poder para cambiar el mundo”. Un puñetazo que hace volar varias hojas secas le sirve al nuevo Lee para enfatizar esta idea. “Yo creo en los instintos. Todos tenemos este poder infinito, que nos lleva a no seguir las normas sino a dictarlas. Así es como se forjan las leyendas. ¿Tienes coraje para expresar quien realmente eres?”, pregunta sentado en la penumbra antes de que la botella en cuestión cierre el anuncio.

El guion refleja el carácter didáctico de Bruce Lee, y los creadores del vídeo han querido asegurarse de ello pagando por el asesoramiento de su hija, Shannon Lee. Pero, obviamente, el protagonista de Operación Dragón no se ha movido de su tumba. Todo el tinglado es fruto de nueve meses de trabajo de la agencia de publicidad BBH, que ha conseguido reproducir las facciones y los gestos de Lee y superponerlos en la cara del actor hongkonés Danny Chan Kwok-kwan, que se ha puesto a las órdenes del director estadounidense Joseph Kahn. Sin duda, el trabajo de este equipo ha asombrado a todos los telespectadores y, poco antes de que comiencen los actos de conmemoración de los 40 años de su fallecimiento, no ha dejado indiferente a ninguno.

“La animación es brutalmente real. Pero ¿utilizar todo ese talento para vender alcohol? Me parece que es irrespetuoso”, criticaba el director de Hong Kong Edwin Lee en el diario local South China Morning Post. “Ojalá se hubiese utilizado su imagen para que participase póstumamente en una buena película de kung fu, a modo de homenaje”, se lamentaba otro usuario de Weibo, una de las principales redes sociales chinas.

Los internautas también han encontrado un fallo en el spot: Lee habla chino mandarín, mientras que su lengua materna era el cantonés, un idioma al que ha sido doblado el anuncio para su emisión en su Hong Kong natal. “Bruce Lee en el siglo XXI es capaz de hacer cualquier cosa con tal de vender, es un buen reflejo de la mentalidad china”, ironizaba otro usuario de Weibo.

Pero no todo han sido críticas. Muchos incluso se han emocionado al ver a su actor fetiche en un mundo actual. “Creo que han sabido cómo hacer que su güisqui se asocie con personas de éxito. Es muy convincente”, escribía un joven estudiante chino en la red. En cualquier caso, no es la primera vez que se utiliza la imagen de Lee con fines comerciales. La empresa de publicidad catalana S,C,P,F, utilizó imágenes de la última entrevista del intérprete para un exitoso vídeo promocional del BMW X3 en España. Claro que entonces no llegaron a resucitarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_