_
_
_
_
_

Friso de Holanda, que sigue en estado de coma, trasladado a Holanda

Segundo hijo de la ahora princesa Beatriz pasará el verano con su familia en el palacio Huis ten Bosh, de La Haya. El príncipe fue sepultado por un alud de nieve en febrero de 2012 en Austria

Isabel Ferrer
Friso de Holanda y su esposa Mabel.
Friso de Holanda y su esposa Mabel.AP

Friso de Holanda, segundo hijo de la actual princesa Beatriz, y en coma desde que sufriera un accidente de esquí en 2012, ha regresado a su país. El hermano del rey, Guillermo Alejandro, ha sido tratado en el hospital Wellington, de Londres, un centro especializado en pacientes con dolencias neurológicas graves, y ahora pasará el verano con su familia. El lugar elegido es el palacio Huis ten Bosh, en La Haya, donde será supervisado por dos especialistas. Aunque su estado sigue siendo “preocupante y con mínima consciencia”, el servicio de información de la Casa Real ha señalado que “no precisa cuidados hospitalarios adicionales”. A partir de hoy, será evaluada la posibilidad “de ofrecerle apoyo a largo plazo, ya sea en Holanda o bien en el Reino Unido”. “En los próximos meses se hablará de ello con los expertos”, según los portavoces regios. En un comunicado adicional, la Casa Real ha agradecido el “excelente trabajo” realizado por el Hospital londinense durante los últimos meses.

Friso de Holanda esquiaba fuera de pista, y con aviso de avalancha, el pasado 17 de febrero de 2012 en la estación de Lech (Austria), cuando fue enterrado por la nieve. El dispositivo electrónico que llevaba permitió localizarle, pero sufrió un ataque cardiaco y dejó de respirar al menos 20 minutos. Su temperatura corporal bajó hasta 32 grados y precisó de una larga reanimación. Una vez constatado su estado, fue conducido a Londres, donde residía con su esposa, Mabel, y sus dos hijas. En noviembre de 2012, la propia Casa Real anunció que había dado “señales de consciencia y reaccionaba, a veces, a una frase y un pellizco guiñando los ojos o bien moviendo el cuerpo”. Dichos reflejos le situaban por encima del coma vegetativo, pero no ha experimentado nuevos cambios.

Desde el accidente, Holanda tiene una nueva pareja reinante: su hermano, Guillermo Alejandro, y su esposa, Máxima. Beatriz, la madre, ha pasado a ser princesa y ha seguido visitándole en la capital británica todos los fines de semana. La princesa Mabel, por su parte, vive dedicada a él y a las niñas, Eluana y Zaría. En mayo de 2012, dimitió de su cargo al frente de The Elders, un grupo internacional de pensamiento del que formaba parte Nelson Mandela, aunque sigue colaborando como asesora. Tras largo tiempo fuera del ojo público, acudió a la entronización de Guillermo, el pasado 30 de abril. También acudió a principios de junio a un concierto solidario a favor de la lucha contra el sida, celebrado en Ámsterdam. Allí la arropó su hermana, Nicoline, y los modistos holandeses Viktor y Rolf, amigos y diseñadores de su vestido de novia. Con Friso en Holanda, el futuro de su familia dependerá en gran parte del consejo médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_