_
_
_
_
_

Aparece bajo el mar el avión de Missoni

El hallazgo se produce cuatro meses después de la desaparición de la nave en aguas venezolanas La familia del diseñador confirma su muerte a través de una nota de prensa

Vittorio Missoni, en una imagen de abril de 2012.
Vittorio Missoni, en una imagen de abril de 2012.Pier Marco Tacca (Getty)

Las autoridades venezolanas han localizado finalmente el avión desaparecido en enero en el archipiélago de Los Roques, que llevaba al delfín de una de las dinastías más importante de la moda italiana, Vittorio Missoni, de 59 años. En la nave viajaban también su compañera sentimental, Maurizia, dos amigos de la pareja y dos pilotos. El hallazgo ha sido anunciado a través del Twitter del portavoz del Ministerio del Interior de Venezuela, Jorge Galindo. Roma también ha confirmado la noticia, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores. Es decir, al cabo de cuatro meses, se apaga la última pizca de esperanza de encontrar a los cuatro turistas italianos con vida.

El pequeño avión, un Britten Norman BN2, desapareció en el cielo venezolano el pasado 4 de enero, mientras viajaba desde el archipiélago caribeño rumbo a Caracas. El bimotor de fabricación británica despegó a las 11.30 de aquel viernes —las 18.30 en Italia y España—. Diez minutos más tarde, su rastro desapareció del radar. En la superficie del Océano no había pista alguna de que hubiera habido un impacto, ni los pilotos emitieron ningún mensaje de socorro. La avioneta había sido engullida por el agua. "El vehículo ha sido encontrado a 70 metros de profundidad", cuentan a la agencia italiana Ansa fuentes de Exteriores. "Estaba roto en varios trozos, pero la matrícula se podía leer de forma clara". Y es aquella serie de letras mayúsculas y números, YV2615BN-2A, la que zanja de la forma más trágica la larga agonía de la familia Missoni, que seguía aferrada a la hipótesis de un secuestro por parte de los narcos. Han tenido que rendirse.

La familia ha difundido una nota desde su cuartel general de Sumirago, el pueblo cerca de Varese (Milán) donde viven desde que hace 60 años justos se casaron los patriarcas Ottavio y Rosita y donde siguen produciendo las prendas de punto que los hicieron famosos en todo el mundo. Ottavio, el padre de Vittorio, murió el pasado mes de mayo sin ver el desenlace de la desaparición de su hijo.

"Confirmamos la noticia del hallazgo del avión a bordo del cual viajaban Vittorio Missoni, Maurizia Castiglioni, Guido Foresti, Elda Scalvenzi, el piloto Hernán José Marchan y su ayudante Juan Carlos Ferrer", detalla el comunicado. "La avioneta fue identificada en el quinto día de búsqueda, gracias a las tecnologías del barco oceanográfico estadounidense Deep Sea. Los restos se encuentran en las aguas al norte del archipiélago de Los Roques. Agradecemos a las autoridades venezolanas e italianas el esfuerzo por hacer posible esta búsqueda y confiamos en que las investigaciones sigan adelante hasta averiguar las causas y las responsabilidades del accidente". La nota de la familia termina explicando que en estos momentos se está intentando en Venezuela el rescate del fuselaje desde el fondo del mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_