THE WASHINGTON POST

Estados Unidos: ¿intervenir en Siria?

Cada vez resulta más claro que el mayor riesgo es no haber actuado con decisión para acabar con Bachar el Asad

Los que se oponen a la intervención de Estados Unidos en Siria son expertos en citar los riesgos de una política más agresiva para derrocar a Bachar el Asad. Las armas entregadas a los rebeldes podrían terminar en manos de los extremistas (...). Los ataques aéreos o la creación de una zona de exclusión aérea serían desafiados por formidables defensas aéreas. La intervención podría aumentar el riesgo de que el régimen recurra a las armas químicas.

Por encima de todo, (...) la participación directa o indirecta de EE UU convertiría a Siria en un problema americano (...).

Son objeciones serias (...). Nuestra mayor preocupación (...) tiene que ver con los riesgos en que se incurre al no intervenir.

¿Qué ocurrirá si EE UU solo aporta ayuda humanitaria (...)? Lo más probable es que Siria se fracture en distintas facciones. (...)

Esta fragmentación podría llevar la guerra sectaria a Irak y Líbano, como en parte está ocurriendo ya.

Lo que conduciría al colpaso del sistema político iraquí (...) El acceso de Al-Qaeda o Hezbolá a las armas químicas que ahora controla Asad obligarían a intervenir a Israel. Jordania (...) corre el riego de quedar desbordada por los refugiados. Turquía y Arabia Saudí, que han implorado el apoyo de Obama, podrían concluir que EE UU ya no es una aliado fiable.

La mejor respuesta (...) es inclinar rápidamente el equilibrio militar contra el régimen de Asad (...).

Y cada vez parece más claro que el mayor riesgo para EE UU es no haber actuado con decisión para acabar con Asad.

Washington, 9 de mayo

Y ADEMÁS...

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

La transición energética

El cambio climático es un fenómeno global de consecuencias potencialmente catastróficas para nuestro modo de vida. Hace falta un esquema más sostenible donde los combustibles fósiles den paso a las renovables

LA CUARTA PÁGINA

¿Baja el suflé y sube el ‘seny’?

Hay algunos síntomas que así lo indican. Los argumentos a favor de la independencia se han desmoronado uno tras otro. Lo que parecía fácil, rápido y lucrativo se ha ido revelando difícil, complicado y perjudicial

LA CUARTA PÁGINA

Ciudades y ciudadanos inteligentes

El avance de la tecnología en el entorno plantea la cuestión de si vivir en una productiva interconexión permanente es mejor o el ser humano debe recordar que el ocio es tan necesario como la eficiencia

Cita en Cardiff con la OTAN

La Alianza afronta una cumbre donde tendrá que adoptar decisiones difíciles

¿Es prioritaria la elección directa de alcaldes?

La regeneración debería pasar por la reforma del sistema electoral

El agobio de Occidente

Si Estados Unidos no puede, Europa debe hacer algo más por la seguridad colectiva

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana