THE WASHINGTON POST

Estados Unidos: ¿intervenir en Siria?

Cada vez resulta más claro que el mayor riesgo es no haber actuado con decisión para acabar con Bachar el Asad

Los que se oponen a la intervención de Estados Unidos en Siria son expertos en citar los riesgos de una política más agresiva para derrocar a Bachar el Asad. Las armas entregadas a los rebeldes podrían terminar en manos de los extremistas (...). Los ataques aéreos o la creación de una zona de exclusión aérea serían desafiados por formidables defensas aéreas. La intervención podría aumentar el riesgo de que el régimen recurra a las armas químicas.

Por encima de todo, (...) la participación directa o indirecta de EE UU convertiría a Siria en un problema americano (...).

Son objeciones serias (...). Nuestra mayor preocupación (...) tiene que ver con los riesgos en que se incurre al no intervenir.

¿Qué ocurrirá si EE UU solo aporta ayuda humanitaria (...)? Lo más probable es que Siria se fracture en distintas facciones. (...)

Esta fragmentación podría llevar la guerra sectaria a Irak y Líbano, como en parte está ocurriendo ya.

Lo que conduciría al colpaso del sistema político iraquí (...) El acceso de Al-Qaeda o Hezbolá a las armas químicas que ahora controla Asad obligarían a intervenir a Israel. Jordania (...) corre el riego de quedar desbordada por los refugiados. Turquía y Arabia Saudí, que han implorado el apoyo de Obama, podrían concluir que EE UU ya no es una aliado fiable.

La mejor respuesta (...) es inclinar rápidamente el equilibrio militar contra el régimen de Asad (...).

Y cada vez parece más claro que el mayor riesgo para EE UU es no haber actuado con decisión para acabar con Asad.

Washington, 9 de mayo

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Es bueno que Quereda dimita y le facilite las cosas a Villar”

Antonio Nieto Madrid

El máximo responsable federativo del fútbol femenino, le ha comunicado al presidente que quiere dejar el cargo tras 15 años

La fiscalía recurrirá el archivo de la causa de los chistes de Zapata

El ministerio público entiende que el concejal madrileño de Podemos debe declarar como imputado por humillar a las víctimas

Acuerdos del Consejo de Ministros

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y el ministro de Justicia, Rafaél Catalá, comparecen ante los periodistas tras la reunión que ha celebrado este viernes el Gobierno, la primera con el nuevo titular de Educación. Entre otras decisiones, el Ejecutivo ha aprobado finalmente el Cuadro Macroeconómico, que servirá de escenario para la elaboración de los Presupuestos de 2016. Señal de La Moncloa

EL PAÍS RECOMIENDA

El estigma indeleble de ser inmigrante en Europa

Ana Carbajosa Madrid

La OCDE constata que el origen lastra el progreso en el país de acogida

Madrid, medio siglo después de la invasión melenuda

Las Ventas evoca la noche en que los Beatles adelantaron el reloj de un país

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana