_
_
_
_
_

La reina Sofía se lanza a bailar

De viaje de cooperación en Mozambique, se atrevió con la chingomana, la danza de las mujeres del país

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Mábel Galaz

Al mal tiempo buena cara. Eso es lo que parece que ha decidido hacer la Reina en estos tiempos convulsos. Doña Sofía se encuentra esta semana en Mozambique en viaje de cooperación. Allí, vestida con una capulana tradicional del país y con un calor sofocante, se lanzó a bailar la chingomana, que es la danza de las mujeres del país. Fue en la aldea de Pungana a unos 80 kilómetros al norte de Maputo.

Doña Sofía ya estuvo en Mozambique hace 15 años. Ahora ha regresado, en su primer viaje oficial del año, para apoyar el trabajo que desarrollan los cooperantes y buscar uevas formas de colaboración. La Reina ha llevado dos toneladas de productos farmacéuticos y de nutrición infantil, donados por laboratorios Normon como parte del convenio que mantiene con fundación que lleva su nombre.

El envío a Mozambique incluye 1.440 litros de leche para lactantes y medicamentos para tratamiento contra el tifus, la tuberculosis y la malaria, entre otras enfermedades. Esta última es endémica en todo el país, siendo la malaria cerebral una de las principales causas de muerte en algunas zonas rurales. La tuberculosis también afecta en altas tasas a la población, que afronta a su vez unos niveles de VIH-sida de en torno al 15%.

Mozambique es el segundo país de África, por detrás de Marruecos, que más recursos recibe de España —8,3 millones en 2012— pero la crisis ha mermado las ayudas. España lidera el recorte en ayuda oficial al desarrollo dentro de la OCDE: Entre 2011 y 2012, la cantidad dedicada a fomentar programas en países pobres cayó un 49%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_