EDITORIAL

Rebaja aplazada

El paro y la recesión aconsejan un recorte de tipos y orientar a la inversión las facilidades monetarias

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene sus razones para no bajar los tipos de interés, pero es difícil que pueda mantener sus argumentos si la recesión de la eurozona se acentúa (no es descartable), la inflación se sitúa de forma persistente por debajo del 2% y la tasa de paro de la eurozona sigue creciendo.

Ayer, el BCE mantuvo los tipos de interés en el 0,75%. El razonamiento es que una rebaja de tipos se trasladaría de forma muy desigual a los países del área monetaria, debido a las distintas condiciones financieras de cada uno de ellos, mientras que el respaldo ilimitado del Banco a los países que soliciten un rescate mediante compras de bonos actúa de forma eficaz para reducir los costes financieros. El problema es que esta explicación, coherente con el grado de fragmentación financiera en la eurozona, no transmite la preocupación por el principal asunto europeo hoy, que es el de una política económica de espaldas al crecimiento y al empleo.

Sobre el BCE ha pesado además el problema político y económico de Italia. Cualquier decisión monetaria está condicionada sin duda a la solución de la crisis política del país y a la orientación de su política económica. Es probable que Mario Draghi y su Consejo prefieran guardarse el recurso de una rebaja de tipos, equivalente a situarlos en torno al 0,25%, hasta el momento en que se confirme que Italia sigue por la senda del ajuste del déficit.

La decisión continuista del Banco mantiene la estrategia de la institución en los estrechos límites marcados por la ortodoxia monetaria deudora de la visión del Bundesbank. Draghi ha insinuado en varias ocasiones una cierta flexibilidad en la interpretación del papel del BCE. De ahí que una rebaja de tipos sea más que probable a corto plazo, porque, además, la coyuntura así lo aconseja. Ayer la sugirió cuando vino a reconocer que en el Consejo hubo debate sobre la conveniencia de bajar los tipos. La cuestión es si la autoridad monetaria está dispuesta a emitir un mensaje contundente, en forma de rebaja de tipos, en beneficio de una relajación monetaria que acompañe políticas de estímulo o recuperación. Ayer no se atrevió a hacerlo.

Y sigue sin resolverse, por desgracia, un problema bien presente y decisivo para explicar el pertinaz estancamiento europeo. Las políticas monetarias decididas por el BCE han tenido notables efectos en los diferenciales de deuda (la española sobrevive con primas de riesgo por debajo de los 400 puntos gracias a ellas), pero no han conseguido convertir las facilidades monetarias en una corriente de crédito para las empresas grandes y pequeñas. Sin duda el BCE tiene preocupaciones estratégicas de gran alcance, pero la tarea crucial es imponer una finalidad a las facilidades crediticias que instrumenta. Puede y debe hacerlo si quiere contribuir a combatir la recesión en la medida que se lo permiten sus funciones, incluso interpretadas al modo restrictivo merkeliano.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Bonig, cara a cara con Podemos

Una mesa redonda sobre regeneración reúne a la número dos del PP con Ángela Ballester

La campaña #PorUnMundoSinELA organiza un concierto solidario

Casillas, Sara Carbonero o Iniesta son algunos de los personajes que apoyan la iniciativa

Vitoria acogerá la salida de una etapa en la Vuelta a España 2015

EFE

Javier de Andrés ha confirmado el acuerdo alcanzado con los rectores de la ronda ciclista

Bizkaia ratifica de cesión de la sede de Euskaltzaindia con una placa

EP

La academia de la lengua vasca tendrá el inmueble durante al menos 30 años más

IMPRESCINDIBLES

Los naranjos del lago Balaton

Lo peor de un programa político no es que no pueda cumplirse, sino que el empeño en aplicarlo tenga efectos perversos sin conseguir sus objetivos. Las buenas intenciones pueden afectar a nuestro bienestar material

LA CUARTA PÁGINA

Novela, música y poesía

Las notas que a lo largo del tiempo ha ido escribiendo el último premio Cervantes han servido para alimentar una obra en la que ha manifestado interés por las más distintas formas de expresión y por el pensamiento

Una oportunidad para Cuba

La esperada vuelta de La Habana a la Organización de Estados Americanos (OEA) debería contribuir a la democratización del régimen. El riesgo es que pueda interpretarse como una legitimación del comunismo

LA CUARTA PÁGINA

No me morí mañana

Quien escribió en Wikipedia que fallecí el 26 de noviembre de 2015 a las 16.45 usó esa página como si fuera una pared donde pintar un grafiti. El anonimato es el gran talón de Aquiles del sistema virtual

Mitos de las políticas de inmigración

No son los más pobres los que viajan, sino los que acceden a capital financiero o social

El pueblo y la gente

Ya es hora de que los políticos dejen de trabarse y reconozcan la diversidad

El género de la violencia

Miles de mujeres sufren en su vida cotidiana los efectos de los maltratos. Es necesario que toda la sociedad se implique.

Secesión: del proceso eufemístico al constitucional

El objetivo debe ser dialogar y negociar sin astucias y sin negar la realidad

¿Regenerar sin leyes?

Antes de reformar, lo que hay que hacer es conservar lo que está bien y hacer que se aplique

Mucha frase, ningún discurso

El secretario general de Podemos consigue entusiasmar a su público con fuegos de artificio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana