_
_
_
_
_

Cazado Ortega Cano con su bebé en el coche sin sillita

El niño, recién nacido, viajaba en los brazos de su madre. El 12 de marzo comienza el juicio contra el extorero por el accidente de tráfico en el que murió un hombre

Patricia R. Blanco
El diestro Ortega Cano.
El diestro Ortega Cano.CORDON PRESS

José Ortega Cano se suma a la lista de famosos imprudentes al volante. La Asociación Estatal de Víctimas DIA denuncia que el extorero y su pareja, Ana María Aldón, viajaron en coche con su bebé sin utilizar ningún sistema de retención infantil el pasado 12 de febrero, justo después de salir de la clínica Ruber, donde Aldón había dado a luz tres días antes, según testigos citados por la asociación. El bebé, recién nacido, viajó en los brazos de su madre.

“Son irresponsables con el deber que tienen como padres de procurar protección a un pequeño que depende de ellos”, critica Francisco Canes, presidente de DIA. En un accidente de tráfico a 50 kilómetros por hora un cuerpo de 80 kilos, sin cinturón de seguridad, es proyectado hacia el parabrisas con una fuerza equivalente a más de 2.000 kilos y el airbag salta a una velocidad de 250 kilómetros por hora, si no está desactivado, por lo que el bebé quedaría violentamente aplastado, según recuerda la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). Y en el caso de llevar cinturón de seguridad, el bebé recién nacido probablemente se fracturaría el cuello, añade AESLEME.

La temeridad de Ortega Cano y su pareja se produjo un mes antes de que comience el juicio contra el extorero, el próximo 12 de marzo, acusado de los delitos de homicidio imprudente, conducción temeraria y circular bajos los efectos del alcohol por un accidente de tráfico que causó la muerte a Carlos Parra, de 48 años. El suceso ocurrió el 28 de mayo de 2011 en una carretera cercana a la finca del torero, en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Según el informe de la Guardia Civil, Ortega Cano, que conducía con una tasa de alcohol 2,5 veces superior al límite fijado por ley, circulaba a más velocidad de la permitida.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), casi la mitad de los niños muertos en un accidente no utilizaba un sistema de retención infantil. La Fiscalía de Seguridad Vial ha puesto en marcha un nuevo protocolo de investigación de este tipo de accidentes, con informes forenses y de la policía judicial, para determinar posibles imputaciones por homicidio imprudente al conductor del vehículo.

El futbolista del Barça Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, también fueron sorprendidos hace unas semanas viajando con su bebé sin utilizar una sillita. El niño, recién nacido, viajaba en una mochila porta bebé en los brazos de su padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_