CARTAS AL DIRECTOR

Retirarse a tiempo

Uno de los efectos positivos que contiene el buen ejemplo es que, ante situaciones parejas o semejantes, se nos brinda la posibilidad de imitación, ayudándonos a resolver casos, si no idénticos, al menos, aproximados o que admiten cierta analogía. De este modo, el buen ejemplo nos ofrece un camino y una luz para acertar en nuestras decisiones.

Es lo que sucede con el caso tan reciente del magnífico papa Benedicto XVI que hemos tenido la suerte de gozar en la Iglesia durante unos pocos años. Percibiendo el Papa que carecía de fuerzas para ejercer el pontificado según las exigencias actuales y que sus carencias podían perjudicar a la Iglesia, tomó la valiente decisión de renunciar. Y tan valiente decisión constituye un buen ejemplo de lo que cabe hacer, no ya cuando carecemos de fuerzas para hacer y desempeñar nuestro cargo, sino cuando percibimos que podemos perjudicar gravemente a la institución que regentamos, por causa de nuestro mal hacer. En este caso, la obstinada permanencia al frente de la institución solo conduciría a empeorar aún más las cosas para quien le toque heredarnos o sustituirnos. Cuántos problemas se evitarían si imitásemos el buen ejemplo que nos dan aquellos que saben retirarse a tiempo.— Miguel Ángel Loma Pérez.

Y ADEMÁS...

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

la cuarta página

Pedir acuerdos no es sabotear la victoria

El Ejército de Israel puede ganar batallas, pero la paz y la tranquilidad solo se lograrán con pactos políticos. Si no ocurre así, seguiremos cayendo por una espiral hasta tocar un nuevo fondo

LA CUARTA PÁGINA

Consecuencias de la caída

La muerte política de Pujol deja al nacionalismo convergente sin su principal activo y referencia histórica e ideológica. Aunque Artur Mas sale debilitado, el soberanismo se conjura para que no afecte al proceso.

El muy honorable gran defraudador

O retiran a Pujol título y privilegios, o su evasión fiscal destruirá el poder de Mas y CDC

Pero ¿vuelve ya el crédito?

Será la recuperación económica la que impulse los préstamos, no al revés

La vulnerabilidad del Reino Saudí

Hacia afuera y hacia dentro, el régimen se ve afectado por la incertidumbre que domina la región

Un congreso para Maduro

La propaganda pone el acento en mostrarle como el heredero del “legado de Chávez”

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana