Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El pontificado de Benedicto XVI en vídeo

Desde los escándalos por los abusos sexuales de sacerdotes por todo el mundo al libro en el que aseguraba que en el portal de Belén no había mula ni buey, los casi ocho años de papado de Benedicto XVI se pueden resumir en estos vídeos

El 19 de abril de 2005 el cardenal Joseph Aloisius Ratzinger (Baviera, abril de 1927) fue elegido en cónclave como el papa número 265 de la Iglesia Católica. Lo hizo con el nombre de Benedicto XVI.

Su pontificado, como el de su predecesor, ha estado marcado por los viajes. El 28 de marzo de 2012 se reunió en La Habana con el expresidente cubano Fidel Castro.

El Papa sorprendió a todos cuando manifestó la "vergüenza y el arrepentimiento" de toda la comunidad eclesiástica por los abusos sexuales cometidos por decenas de curas a menores.

La primera visita del pontífice a España fue en 2006. El lugar elegido fue Valencia, donde presidió el V Encuentro de las Familias.

Benedicto XVI ha visitado España en otras ocasiones. En 2010 estuvo en Barcelona, donde consagró la Sagrada Familia de Gaudí como basílica menor.

Más de un millón de jóvenes procedentes de todo el mundo se congregaron en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011 con motivo de las Jornada Mundial de la Juventud.

El 1 de mayo de 2011 Benedicto XVI beatificó a su predecesor Juan Pablo II. Muchos vieron este gesto como una muestra de reconocimiento a Karol Wojtyla.