_
_
_
_
_

28 provincias están en alerta por viento, frío, oleaje o nieve

El viento puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en Teruel, Lleida, Tarragona y Castellón Cantabria, Burgos, Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en alerta naranja por nieve

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

Un total de 28 provincias del territorio español están este jueves en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por fenómenos meteorológicos adversos como el viento, oleaje, temperaturas mínimas, nieve y aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las rachas de viento pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora en las provincias de Teruel, Lleida, Tarragona y Castellón, que están en alerta naranja. En alerta amarilla, con rachas de entre 70, 80 y 90 kilómetros por hora, figuran Huesca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, León, Barcelona, Girona, Navarra, Alicante, Valencia, Álava, La Rioja, Murcia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Mientras, Cantabria, Asturias, Girona, Vizcaya, Guipúzcoa y Menorca están en alerta naranja por fenómenos costeros. Están en riesgo amarillo Lanzarote, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Mapa de avisos para este 7 de febrero.
Mapa de avisos para este 7 de febrero.aemet

Por otro lado, están en alerta naranja por nieve Cantabria, Burgos, Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con una cota que irá desde los 300 metros hasta los 700 en algunas provincias. Asimismo, en alerta amarilla se encuentran Huesca, León, Palencia, Lleida y La Rioja. Mientras, Huesca y Lleida estarán en alerta amarilla por aludes.

Además, la sierra de Madrid se encuentra en alerta amarilla por temperaturas mínimas, en torno a los menos seis grados. En general, la Aemet espera nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular; así como intervalos de viento fuerte en zonas del tercio oriental peninsular y en Canarias; incluso rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste y en Baleares.

Los cielos estarán muy nubosos en el norte cantábrico, en el norte de Galicia, en el alto Ebro y en Pirineos; con precipitaciones débiles, que en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental pueden ser moderadas. Se producirán intervalos nubosos en otras zonas del centro y norte peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en el resto del tercio norte y en los sistemas central e ibérico.

En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos o despejados y en Baleares se darán intervalos nubosos, con algunos chubascos débiles o moderados que pueden ir acompañados de tormenta, sobre todo en la mitad oriental. Por último, en el norte de las islas Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con probabilidad de algunas lluvias débiles; y poco nuboso en el sur.

Con la alerta naranja, existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_