PROTAGONISTAS 2012-2013

La chispa de los próximos eléctricos

Renault Zoe y BMW i3, los lanzamientos estrella para 2013

También saldrán las versiones con baterías de los Smart Fortwo y Ford Focus

En 2014 aparecerá el nuevo Volkswagen Golf a pilas

BMW i3 Coupe

A los modelos eléctricos les queda todavía camino por recorrer para convencer al gran público. Pero aunque la evolución es lenta, parece encaminarse por la buena dirección. La mayoría de estudios de mercado señalan a los precios y autonomía como dos de los frenos más importantes para la popularización de estos modelos, aunque también aparece en la lista de desafíos pendientes la implantación de una infraestructura de recarga adecuada, un aspecto que no depende de los fabricantes, sino de los Gobiernos. La buena noticia es que ya se aprecian pasos adelante, y coinciden con el lanzamiento de los primeros eléctricos de segunda generación, que estarán disponibles en 2013. El Renault Zoe será uno de los principales focos de atención, junto con el i3, el primer eléctrico de BMW.

BMW i3 Coupe

Renault es una de las marcas que está apostando más fuerte por la movilidad eléctrica, y el nuevo Zoe llega con una tarjeta de presentación más interesante que la de sus primeros eléctricos, como la berlina Fluence ZE: 210 kilómetros de autonomía -más que suficiente para el uso diario por ciudad- y un precio que rondará los 21.000 euros. Se trata de un utilitario de tamaño similar al Clio (4,1 metros de largo) y buena habitabilidad: cinco plazas y un maletero de 340 litros. Las baterías, como es habitual en Renault, se alquilarán aparte. Saldrá a la venta en marzo.

Renault Zoe

BMW será el otro actor principal con su i3, que sobresale por su sofisticación técnica (estructura de fibra de carbono para reducir el peso) y trata de conservar la deportividad de los BMW térmicos como argumento diferenciador. Así, y aunque su diseño de utilitario monovolumen no lo transmita, cuenta con una mecánica eléctrica más potente y dinámica de lo normal: 170 CV (90 CV en el Zoe), propulsión trasera y menos de ocho segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Llegará a final de 2013 con una autonomía que rondará los 180 kilómetros. Mide 3,85 metros e incluye cuatro plazas y un maletero de 200 litros.

Ford Focus Electric

En 2013 aparecerán también las versiones eléctricas de los Smart Fortwo, Volkswagen Up! y Ford Focus, y en los inicios de 2014 será el turno del Golf con baterías. En enero se lanzará el Smart Fortwo ED, con 145 kilómetros de autonomía, carrocerías cupé y cabrio y precios desde 18.950 euros, más el alquiler mensual de las pilas. Hacia verano saldrá el Ford Focus Electric, con unos 165 kilómetros de duración y tiempos de recarga inferiores a lo habitual: unas cuatro horas en enchufes domésticos. Y a final de año llegará el Up! eléctrico, con prestaciones todavía desconocidas.

Ya en 2014, aunque en los inicios del año, debería entrar en juego el Golf eléctrico o Blue-e-motion, que recogerá la carrocería del nuevo modelo y sus avances en reducción de peso y aerodinámica. Tendrá un motor eléctrico de 115 CV y un objetivo de autonomía de unos 180 kilómetros.

Híbridos enchufables

Mitsubishi Outlander PHEV

Los híbridos enchufables son una evolución de los híbridos y parecen la mejor solución actual de movilidad ecológica, al menos hasta que los eléctricos puros ofrezcan autonomías superiores, porque permiten afrontar viajes y circular también por ciudad sin emisiones.

Toyota tiene ya a la venta el Prius Plug-in o enchufable, que cuesta 29.600 euros (con descuento de la marca y subvención del Gobierno). Mantiene la mecánica del Prius normal, con 136 CV, pero suma baterías más capaces que otorgan 25 kilómetros de autonomía eléctrica. En modo híbrido gasta 2,1 litros en los 100 kilómetros iniciales (los 25 primeros se hacen con las baterías) y sube a 3,7 litros cuando las pilas se han agotado, que se recargan en el enchufe de casa en 90 minutos.

El Volvo V60 enchufable tiene un enfoque más completo y exclusivo: saldrá a principios de 2013 por unos 60.000 euros. Combina un motor 2.4 turbodiésel de 215 CV y otro eléctrico de 70, y reúne tracción 4×4 y tres modos de conducción diferentes: eléctrico puro, con 50 kilómetros de rango de uso; híbrido, con un consumo de 1,9 litros en los primeros 100 kilómetros, y deportivo, con aceleraciones fulgurantes (de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos).

Las novedades de 2013 se completan con el Mitsubishi Outlander enchufable, previsto para verano, que dura 55 kilómetros en ciudad y gasta 1,6 litros en los 100 kilómetros iniciales, y con las variantes híbrida e híbrida enchufable del Ford C-Max, que ofrecerán rendimientos llamativos y podrían fabricarse en Valencia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El 'alcalde vitalicio' de Washington

Marion Barry, que durante 16 años gobernó la capital de EE UU, muerte a los 78 años

Rousseff rectifica su programa económico tras su reelección

El Gobierno brasileño aplica propuestas electorales del candidato de la oposición conservadora al subir los tipos de interés y el precio de la gasolina

La corrupción de Petrobras sacude Brasil

Los arrepentidos revelan a la justicia el rastro de sobornos de la mayor empresa pública latinoamericana

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

El presidente uruguayo retira sus acusaciones de "Estado fallido”, después de que el Gobierno mexicano convocase al embajador uruguayo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana