_
_
_
_
_

El pibe Gardel, hombre y mito

Una muestra sobre la vida del cantante y actor se inaugura en Buenos Aires, con la exhibición de material nunca antes visto

Una imagen de Carlos Gardel.
Una imagen de Carlos Gardel.CORDON

Una muestra sobre la vida del cantante y actor Carlos Gardel se ha inaugurado en Buenos Aires, con la exhibición de material nunca antes visto como el tercer acto de la película Flor de durazno, protagonizada por el Zorzal criollo, y discos remasterizados del artista.

"En esta muestra hacemos un recorrido por la vida de Gardel. Su infancia en Buenos Aires, en un ambiente hostil donde crece y se va construyendo a sí mismo hasta llegar a ser el mejor cantor de tangos del mundo", explicó a Efe Gustavo Segú, vicepresidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, organizadora de la muestra.

La exposición El pibe Carlitos, hombre y mito, que forma parte del proyecto "Rescate del patrimonio cultural del tango para todos los argentinos", reúne más de 40.000 objetos pertenecientes a diversas colecciones y constituye la colección más importante sobre el tango a nivel mundial.

Según afirmó, en la fundación han trabajado "arduamente" durante cuatro años para conformar un patrimonio que "es el archivo de tango más grande del mundo", con "15.000 discos de pasta, 20.000 fotografías y muchas latas de películas relacionadas con el tango".

En la muestra se puede escuchar por primera vez a Gardel remasterizado y un mensaje de 1935 en el que habla de la gira que va a hacer por Centroamérica y Sudamérica, y la promoción de sus películas El día que me quieras y Tango bar, material que fue procesado en los laboratorios de sonido de la fundación.

Además, hay objetos que pertenecieron a Gardel como "un sombrero, una guitarra y el disco original del Día que me quieras con una vitrina especial por la reciente nominación al salón de la fama de los Grammy", explicó Segú.

Otro detalle importante de la muestra es que se exhibe el tercer acto de la película Flor de durazno (1917), dirigida por Francisco Defilipis Novoa y protagonizada por el Morocho del Abasto, que fue recientemente descubierta.

"La idea siempre fue que este patrimonio quede en la fundación al alcance de todos los argentinos e investigadores del mundo", reconoció Segú.

La muestra fue inaugurada hoy coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Tango, que conmemora el nacimiento de Carlos Gardel, el 11 de diciembre de 1890, y del compositor de tangos Julio De Caro, el 11 de diciembre de 1899.

"Justamente esa coincidencia fue la excusa para designar el Día Internacional del tango y es la fecha ideal para dar pistoletazo de salida a esta muestra", concluyó Segú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_