Las motos que llegan en 2013

Las marcas renuevan toda su gama de modelos para atraer nuevos clientes y sortear la crisis

MotoGuzzi California 1400.

El panorama económico no mejora, lo que está afectando muy negativamente al sector de las dos ruedas. La situación es incluso dramática: desempleo, concesionarios cerrados, ventas cada vez más reducidas, Suzuki cerrará su fábrica asturiana en marzo…

 Las marcas intentan reinventarse con el lanzamiento de nuevos productos y buscando potenciales clientes. Por ejemplo, están a la caza del mercado femenino y están lanzando modelos cada vez más ligeros y manejables. También desarrollan alternativas económicas y seguras para desplazarse por la ciudad, ya sean de dos o tres ruedas, híbridas o eléctricas, para convencer a los usuarios de coches de que las motos son una magnífica solución para circular por las urbes congestionadas.

Honda. El fabricante número uno del mundo sigue en la brecha ofreciendo novedades y soluciones coherentes acordes con los tiempos que corren, aunque con alguna excepción. Es el caso de la nueva Gold Wing F6B, una recreación sobre la base del motor de 1.800cc de seis cilindros y el confort de la GL1800 Gold Wing. Un modelo que no pasa desapercibido. La nueva Gold Wing F6B crea un estilo propio, el custom-touring.

Las nuevas CB500X, CB500F y CBR500R son máquinas de peso medio. Las tres con una misma base: un nuevo motor bicilíndrico paralelo, ofrecen diversión, manejabilidad, polivalencia y unos bajos costes de mantenimiento. Se conducen con el carné A2.

También llama la atención por su cuidadísimo diseño la nueva NSS300, un scooter deportivo de tamaño medio y líneas muy vanguardistas con elevada tecnología. El motor ofrece unas prestaciones perfectas para el día a día y en su parte ciclo destaca su buena protección y capacidad de carga, con espacio suficiente para albergar dos cascos integrales.

La CBR600RR es una moto que es toda una institución dentro de las deportivas de media cilindrada. Para 2013 se presentará significativamente mejorada, con un frontal nuevo y retoques en el chasis inspirados en la moto de Dani Pedrosa.

Triumph. Propone una nueva versión de la Daytona 675 y 675R, completamente rediseñada. Cuenta con un nuevo motor, chasis y carrocería. Además, es 1,5 kilos más ligera y tiene más potencia que su predecesora (128 CV, antes, 125CV). En seguridad incorpora el sistema ABS de serie.

BMW. La marca alemana cumple 90 años, y para celebrarlo lanza una serie de modelos con “edición especial” y placa conmemorativa. Son las R 1200 GS, R y RT 90º aniversario.

Pero su auténtica novedad es la nueva R 1200 GS de 2013, que sigue manteniendo su filosofía, pero con importantes cambios mecánicos. Ahora equipa refrigeración liquida y ha ganado 15 caballos (125 CV).

También presentan una F 800 GT, con un envoltorio muy atractivo. Es la sucesora de la F 800 ST, pero gana en potencia, tiene un carenado más grande y una equipación más completa. También estará disponible una versión para conducirla con el carné A-2.

Ducati. Dos modelos: Hypermotard y Diavel Strada. La primera tiene un diseño totalmente nuevo y parece una moto más pequeña, con líneas afiladas y modernas. Desaparecen, además, los retrovisores al final de los puños. A la vista queda su mecánica, el Testastretta de 812cc, que desarrolla una potencia de 110 CV. Va montado sobre un chasis también nuevo, que propone una postura más confortable. Sale en tres versiones: la normal; una más deportiva, equipada con componentes de primer orden, y otra que denominaban Hyperstrada, con accesorios idóneos para viajar, una cúpula más alta, asiento más confortable y maletas laterales semirrígidas…

Algo parecido han hecho con la Diavel Strada. Le han equipado con un asiento más cómodo, respaldo para el pasajero, pantalla alta, manillar más elevado (15 milímetros) y un poco más cerca del piloto (60 milímetros), maletas, puños calefactables y un generador de electricidad de mayor potencia para los accesorios. Le han convertido en una buena rutera, manteniendo su empaque y cualidades para ser una de las más deseadas del mercado.

KTM. La firma austriaca desvela en 2013 una nueva gama de modelos sin carenado (naked) de 125, 200, 390 y 690cc que pertenecen a la familia Duke. La 390 es completamente nueva y presenta todas las cualidades para ser una moto potente, ligera, alegre y divertida. Su motor de un cilindro rinde 44 CV, y el conjunto no sobrepasa los 150 kilos. Promete ser diabólica en carreteras viradas y, al mismo tiempo, es una buena alternativa para los scooters en ciudad. La 690 R sigue siendo la monocilíndrica más potente del mundo con sus 70 CV y sus componentes de alta calidad, como las suspensiones totalmente regulables, que garantizan sus enormes posibilidades.

MV Agusta. La emblemática firma de Varese presenta una nueva versión de su F4 RR y recibe algunos cambios en la alimentación, refrigeración y estética. En esta versión prometen un rendimiento aún mejor, llegando a los 200,8 CV a 14.000 revoluciones. Pero quizá lo más destacable sea el impulso que están dando a la evolución de la gama de tricilíndricos, desdoblados ahora en 675 y 800cc. La nueva Brutale 800 es igual a la 675, pero con 125cc más, gracias a una carrera más larga del pistón. Tiene 15 CV más y el mismo peso. La sorpresa es la nueva Rivale 800. Toma la parte mecánica de la Brutale, pero más agresiva.

Aprilia. Su principal novedad es la nueva Caponord 1200. El mítico modelo de firma italiana vuelve con más fuerza y un diseño fresco y atractivo. Utiliza la base mecánica de la Dorsoduro, pero puesta al día en toda su electrónica. Es una trail turismo de alta cilindrada pensada para viajar, con buena protección, una capacidad de carga excelente y maletas laterales como equipo de serie.

Harley Davidson. La firma americana cumple 110 años y lanza una línea de seis modelos de edición limitada. Todas numeradas con una placa individual conmemorativa. Por su parte, los custom vehicles operation (CVO) se renuevan también. Son la CVO Ultra Classic Electra Glide (limitada a 1.100 unidades), la CVO Road King (900 unidades), la CVO Road Glide Custom (900) y la CVO Breakout, una moto musculosa y con carácter.

Husqvarna. La principal novedad en la antigua marca sueca, ahora bajo el paraguas de BMW, es la TR 650 en sus versiones Terra y Strada. Son modelos fabricados en colaboración con la casa madre germana. El motor es el 652 cc, con una potencia de 58 CV. Se puede pedir en versión limitada para poderla conducir con el carné A2.

Kawasaki. La marca verde renueva su ZX6 R de 636 cc, que es la versión que vendrá a nuestro país (la hay también de 600cc), y la ZX10 R, que incorpora un nuevo amortiguador de dirección electrónico Öhlins.

Pero, sin duda, la principal novedad es la Z800, que mejora en todos los aspectos al anterior modelo de 750cc. Combina diseño e innovación con motor y chasis nuevos.

Kymco. El fabricante taiwanés nos ofrece desde un sencillo scooter eléctrico, que entra en la categoría de ciclomotor, el Queen 3.0 ev, pasando por su ciudadano de rueda alta, el People One 125i, que viene a cubrir la opción básica de este segmento, o los de gama alta K-XCT 300i y 400i.

Moto Guzzi. En el aniversario de sus 40 años de historia, Moto Guzzi presenta una de las motos más bonitas del año, la California. Todo un ejercicio de estilo y gusto en el diseño, tanto en su variante Custom, como Touring. La Touring viene con dos maletas laterales de 35 litros, instalación para dispositivos móviles, protecciones extra y cromados, además de los colores El Dorado y Ambassador. La Coustom, por su parte, es negra, pinta los flancos de las llantas en rojo y es más liviana y ágil que la Touring.

Peugeot. La firma francesa nos sorprende con lo más sencillo, el sempiterno Vogue, un ciclomotor a la antigua usanza que aporta movilidad y economía sin complicaciones. El motor es de dos tiempos, refrigerado por aire. Está disponible por menos de mil euros.

La otra novedad es el Metrópolis, con el que la firma francesa entra de lleno en la lucha de los scooters de tres ruedas, con un motor de 400cc y 35 CV de potencia.

Suzuki. Destacan la remodelación del maxiscooter Burgman 650 y la nueva Inazuma 250, una moto urbana, de aspecto atractivo, pero sencilla y económica. Es la única “cuarto de litro” naked que lleva un motor bicilíndrico. Es ideal para iniciarse, por su contenido peso y tamaño. Apropiada para féminas. Su precio: 3.899 euros.

Sym. La gama 2013 está basada en sus Joymax 125, 125i y 300i con ABS. Y como alternativa económica para uso profesional, el X’Pro, que parte de la base del Orbit 50, pero con un chasis reforzado para permitir instalar un gran cajón de carga.

Vespa. Presentada el pasado año como prototipo, por fin se podrá comprar la 946, llamada para conmemorar la venta de la primera Vespa en 1946. Sin duda, tiene un diseño insuperable que es capaz de unir la esencia de lo añejo con la frescura y técnica de lo nuevo. Es una 125 con el motor de tres válvulas, pero su construcción artesanal, elaborada con los mejores materiales, y su precio de 9.000 euros convierten a la 946 casi en una pieza de colección.

Yamaha. Destaca la renovada gama Diversión 2013, se reafirman como motos polivalentes, sencillas y fáciles de conducir, dentro de la categoría naked de media cilindrada. Y la FJR 1300, una moto de gran turismo que siempre se ha apoyado en el carácter deportivo de sus hermanas de marca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

España es el tercer país que más inversión pide al ‘Fondo Juncker’

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Vicky Peña: “Hay que pasar página, pero antes hay que leerla”

La actriz interpreta ‘El largo viaje del día hacia la noche’, sobre la felicidad y el fracaso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana