Suzuki cierra su fábrica de Gijón

La clausura se llevará a cabo el 31 de marzo y afectará a unos 200 trabajadores

Planta gijonesa de Suzuki cuyos trabajadores han decidido acortar su jornada laboral al conocer el anuncio del cierre de la planta de fabricación de motocicletas. / Juan González (EFE)

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha anunciado el cierre de la planta de Suzuki de Gijón para el próximo 31 de marzo de 2013. La decisión tomada por la empresa japonesa podría afectar a cerca de 200 trabajadores, y Graciano Torre ha asegurado que la postura de Suzuki es "irreversible".

En una reunión mantenida esta mañana entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y varios representantes de la empresa Suzuki se "ha intentando negociar otras alternativas al cierre", ha asegurado el consejero de Economía y Empleo, que ha considerado de "nefasta" la noticia del cierre de la planta de Gijón.

Según  Graciano Torre, Suzuki achaca el cierre "a las pérdidas económicas de la empresa" que han sido de 30 millones de euros en los últimos cuatro años, según los representantes de la compañía. El consejero de Economía y Empleo ha lamentado que la decisión sea "irreversible" y ha asegurado que "se han encontrado con la negativa de buscar otras soluciones".

La empresa ha perdido 30 millones de euros en los cuatro últimos años

Asimismo, Graciano Torre ha asegurado que la decisión del cierre "se ha tomado en Japón, en las altas instancias de la compañía" y no cree que "dependa del responsable de Suzuki en España". La compañía japonesa ha esgrimido, según ha comentado, "la imposibilidad de producir en Europa". Hasta ahora la de Gijón era la única planta de motos de Suzuki en el continente europeo".

El consejero de Economía y Empleo ha reiterado que han intentado "buscar otras soluciones", pero que los representantes de la empresa aseguraban que la "decisión ya estaba tomada". A partir de ahora, "comenzarán a negociar con los trabajadores el cierre ordenado de la planta" .

Son 200 trabajadores los que se encuentran actualmente en la planta de Suzuki en Gijón, pero el consejero de Economía y Empleo ha asegurado que "es posible que mantengan la parte comercial de la venta de motos", por lo que el ERE podría afectar finalmente a un total de 170 trabajadores.

La compañía anuncia que busca un inversor para dar una salida industrial a la planta cerrada

Por su parte, la empresa emitió ayer una nota en la que reconocía el "duro impacto que la crisis económica mundial viene teniendo sobre las actividades de Suzuki, y en particular sobre su filial Suzuki Motor España S.A.U., con una drástica caída de sus ventas en los últimos años". Esto ha provocado "una paulatina pérdida de competitividad e importantes pérdidas acumuladas, lo que obliga a  replantear su actual modelo de negocio en España".

Por ello, Suzuki centrará su "actividad en la importación y distribución de productos de la marca para el mercado nacional". Igualmente, la marca abre un periodo de negociación con la representación legal de los trabajadores, adelantando su intención de diseñar un plan de acompañamiento social que ayude a paliar el impacto negativo que conlleva la decisión adoptada".

Asimismo, la compañía se ha mostrado dispuesta a estudiar alternativas inversoras que pudieran ayudar a mantener la actividad industrial en sus instalaciones y, por tanto, a evitar la amortización de los puestos de trabajo vinculados con el área de producción. De hecho, va a contratar a una consultora para buscar "un inversor industrial con un proyecto sólido para el futuro de la planta".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana