CRÓNICA

Estados Unidos, ante las urnas

Las elecciones presidenciales y el empate técnico Obama-Romney han alentado a varios articulistas a analizar la situación

Las elecciones presidenciales de la primera potencia mundial están en el origen de los análisis que está publicando El País y que se han intensificado a medida que se acerca el 6 de noviembre y a medida que el candidato republicano Mitt Romney se acerca, inesperadamente, a la posibilidad de vencer a Barack Obama tras su primer mandato.

Para el historiador Paul Kennedy, en el artículo titulado Estados Unidos, a merced de la corriente, la política exterior de ese país, que protagonizó uno de los debates televisados entre ambos contendientes, es la de un país paralizado incapaz de tomar decisiones en la nueva centuria porque su Gobierno es del siglo XVIII.

El politólogo Nicolas Checa, en El fin del populismo de Obama, es crítico con el actual inquilino de la Casa Blanca y afirma que el vuelco que Romney consiguió dar a los sondeos en el primer debate abre la posibilidad de que llegue a la presidencia un político que modifique unas políticas que impiden la recuperación de la economía. Acusa a Obama de populismo económico y asegura que la victoria de Romney es una victoria sobre la extrema derecha del Partido Republicano.

El ensayista, escritor y editor Jonathan Schell advierte en El nuevo Obama que el político que ganó en 2008 y concitó tantas expectativas ya no existe porque la Casa Blanca le ha cambiado, que quizá lo ha embrutecido y endurecido.

La docente y analista política Alana Moceri, en El baile hacia el centro, considera que el candidato Mitt Romney no tiene otra opción que captar independientes para asegurar su victoria electoral y dice esperar que la gente no voto el cambio por el mero cambio.

El experto en terrorismo del Real Insituto ElCano Fernando Reinares dice en El contraterrorismo del presidente Obama que este, dado el estrecho margen que hay en este terreno, se ha situado con su programa de ‘drones’ dentro del paradigma bélico de Bush.

Javier Solana, ex secretario general del Consejo Europeo y alto representante de la política exterior de la UE, se pregunta en El mundo después de noviembre si los dirigentes que surjan ahora en Estados Unidos y en China serán bomberos o pirómanos.

Con datos contundentes de la última legislatura, Bernard Henri-Lévy afirma en su artículo Barack Obama puede estar orgulloso de su legado que la esperanza se puede mantener intacta para un segundo mandato del presidente en la Casa Blanca.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

¿Cada cuánto tiempo hay que regar el PSOE?

Los experimentos democráticos son una gran oportunidad para reconstruir un partido y reconectar con los ciudadanos. Hay que seguir el método de ensayo y error, para beneficio propio y de toda la sociedad

LA CUARTA PÁGINA

¿Qué dicen las cuentas territorializadas?

Dos tercios de los saldos fiscales regionales se deben simplemente a que en los territorios más ricos se pagan más impuestos que en los pobres. Solo en el otro tercio hay indicios preocupantes, pero de magnitud modesta

Señor Juncker: queremos otra Europa

El programa del nuevo presidente de la Comisión es serio, pero le falta ambición

Podemos vivir juntos

El conflicto entre israelíes y palestinos no es político, sino humano

La nueva guerra de los treinta años

No se puede aspirar a resolver la situación de Oriente Próximo, sino a gestionarla

El 'fracking' o la sordera hacia la ciencia

Politizar la investigación de los recursos estratégicos no beneficia a nadie

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana