_
_
_
_
_

El mejor tiro libre de los Lakers

Patrick Soon-Shiong es accionista del equipo de baloncesto de Los Ángeles y un gran filántropo,implicado en la investigación contra el cáncer

Carolina García
El empresario y filántropo Patrick Soon-Shiong, con su esposa Michele Chan, en un partido de Los Ángeles Lakers.
El empresario y filántropo Patrick Soon-Shiong, con su esposa Michele Chan, en un partido de Los Ángeles Lakers. CORDON PRESS

El hombre más rico de Los Ángeles, Patrick Soon-Shiong, un cirujano plástico nacido en 1952 gasta un perfil bajo. Alérgico a los focos, este sudafricano descendiente de chinos sigue siendo bastante desconocido incluso en Estados Unidos. Y eso que su fortuna labrada como empresario de biotecnología y no a golpe de bisturí embelleciendo pechos o narices, se estima en 7.000 millones de dólares (5.420 millones de euros). También es propietario del 5% de Los Lakers y en vez de aprovechar su estatus para fotografiarse con las estrella del equipo de Kobe Bryan, prefiere comer perritos y nachos en las gradas. Como el resto de los espectadores.  “No es de esos dueños que se pavonea por todas partes. Él es un aficionado más”, ha dicho el jugador en una entrevista a la agencia Reuters.

Es considerado como uno los más fructíferos filántropos estadounidenses. "Hay pocos Soon-Shiong en este mundo", dijo el general retirado Wesley Clark, quien ha trabajado con él en distintas organizaciones sin ánimo de lucro. "Es un médico brillante, un gran empresario y muy patriótico. Él entiende lo que significa apostar por EE UU". Uno de sus gestos más aplaudidos fue cuando tras escuchar por televisión que una mujer falleció en una sala de espera por no ser atentida por los médicos, donó 100 millones de dólares (77,4 millones de euros) con el fin de reabrir en esta ciudad el Hospital Martin Luther King, un centro que atiende a personas con bajos recursos.

Hasta hace bien poco, este empresario ha mantenido un perfil público bajo mínimos. Por ejemplo en 2007, la primera vez que donó 23 millones de dólares (17,8 millones de euros) a la ciudad de San Juan con el fin de construir un centro biomédico, lo hizo de forma anónima. Su próxima inversión, que se acaba de anunciar, se encaminará a investigar el cáncer. Junto a otras empresas sanitarias creará un sistema nacional en Estados Unidos de intercambio de ADN;  hecho permitirá a los médicos analizar un tumor en menos de un minuto. Ahora, se tardan unas nueve semanas. "Esto es algo que el Gobierno Federal debería haber hecho hace tiempo. No puede ser que haya un diagnóstico erróneo en un 30% de los casos y se demore el tratamiento", sostuvo Soon en una entrevista.

Este empresario filántropo comenzó su carrera profesional en la década de los ochenta, cuando la Administración Nacional del Espacio y Aeronáutica, le subvencionó con dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por el estudio con células madre para tratar lesiones durante los viajes en el espacio. En ese momento, ejercía como cirujano en un hospital afiliado a la Universidad de California. Con este dinero abrió un pequeño laboratorio, lo llamó APP Pharmaceuticals, donde investigó tratamientos para la diabetes y el cáncer de mama. En 2007, lo vendió por más de 7.000 millones de dólares.

Han pasado cuatro años y este médico ya ha gastado por lo menos 400 millones de dólares (310 millones de euros) en conectar distintas clínicas y hospitales del país mediante un sistema de fibra óptica, lo que muchos han denominado "la carretera de la salud". Soon-Shiong llegó a EE UU hace tres décadas con su esposa Michele Chan, actriz que alcanzó la fama en la serie de la CBS, Danger Bay y como artista invitada en MacGyver. Con su dinero ha conseguido unir sus tres  aficiones: salud, deportes y filantropía en su ciudad de adopción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_