_
_
_
_
_

El anuncio que Villa no quería que vieras

El entorno del jugador frenó un 'spot' potencialmente controvertido que protagonizó en 2010 Hoy, tras ser un éxito en Youtube, ha sido retirado a petición de Electronic Arts El representante del futbolista lamenta su difusión, que considera "perjudicial" para su imagen

Captura del vídeo protagonizado por David Villa.
Captura del vídeo protagonizado por David Villa.

En 2010, David Villa rodó un spot publicitario potencialmente controvertido cuya difusión frenó a última hora. Dos años después, ha sido un éxito en YouTube.

El anuncio, de un videojuego de carreras automovilísticas, muestra al jugador del FC Barcelona en una calle destrozando sin motivo aparente un coche de policía a base de balonazos. A continuación, se ve a dos agentes alarmados con el estado del vehículo y la leyenda: “¿De qué lado estás?". El metraje, de 100 segundos (70 más que los habituales en la publicidad televisiva), estaba previsto para una campaña viral que finalmente se abortó. Sin embargo, una copia del anuncio apareció el pasado martes colgada en el popular portal de vídeos, donde ha sido un éxito hasta que ha sido retirado a petición de Electronic Arts [compañía responsable del videojuego] debido a una reclamación de copyright. El anuncio se puede seguir viendo en otros enlaces.

Inicialmente se pensó que la pieza había sido censurada por el equipo del jugador. El club lo negó ayer. "El Barcelona no intervino para nada, no tenía conocimiento", recoge la agencia dpa citando una fuente azulgrana. "El propio entorno del jugador lo paró porque no estaba de acuerdo con el resultado".

“Hubo una confusión con los guiones del spot y, cuando vimos el resultado, concluimos que no era la imagen que queríamos comunicar”, explica por teléfono Víctor Oñate, representante de David Villa. “Electronic Arts estuvo de acuerdo en no emitirlo, lo desechamos y seguimos colaborando en otras acciones”. Un portavoz de la empresa de ocio electrónico lo confirma, y añade que se encuentran sorprendidos por la repentina aparición del clip y la repercusión que ha generado.

El agente del futbolista ratifica que el club azulgrana no tuvo nada que ver con la decisión de no emitirlo. Y agrega: “Estamos disgustados con lo ocurrido, ya que perjudica tanto a la imagen del jugador como al anunciante, que ya había olvidado el título y está ahora inmersa en promocionar otros proyectos”.

El videojuego forma parte de una serie sobre carreras de coches que lleva 17 años en funcionamiento. Una franquicia de la que se edita un nuevo título con una periodicidad prácticamente anual. La empresa planea el lanzamiento de un nuevo volumen dentro de un mes, pero en esta ocasión no estará involucrado David Villa, sino Juan Mata, el futbolista del Chelsea FC, que ha prestado su voz para doblar a uno de sus personajes.

Una de las dos productoras que realizó el anuncio, Malgenio films, tenía colgado el vídeo en su web, aunque solo era posible visionarlo tecleando una contraseña. Una práctica perfectamente habitual, coinciden profesionales del sector consultados. "Muchos anuncios que finalmente no ven la luz comercialmente sí están disponibles online para promocionar el trabajo de sus responsables".

El portal de vídeos Vimeo albergaba una copia que ha sido borrada. Jordi Aymar Bru, dueño de la cuenta de YouTube que hasta hoy acumulaba miles de visitas con su reproducción, descargó de allí su copia.

El representante de Villa se muestra molesto, pero descarta emprender acciones legales. “Alguno de los autores del anuncio colgó el anuncio como herramienta promocional personal. No ha habido mala fe. Demuestra un gran desconocimiento a la hora de gestionar la imagen de una celebridad, pero no mala intención. Esperamos que todo esto se olvide lo antes posible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_