Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
CARTAS AL DIRECTOR

Catalunya, nuevo Estado de Europa

Supongamos por un momento, que después de superar todas las trabas legales y las presiones de todo tipo que vendrán antes y a continuación, después de pasar por un proceso totalmente transparente de información y participación ciudadana, se celebra un referéndum en el que ganamos todos y nace el nuevo Estado de Europa.

¿Quién gestionaría este nuevo Estado? ¿La actual clase política, que negocia a espaldas de los ciudadanos con el Sr. Adelson nuestro más negro futuro? ¿Esta clase política que es incapaz de desprenderse del más mínimo de sus privilegios, aun a sabiendas de que están dejando a una mayoría de sus conciudadanos en la miseria? ¿O quizá lo gestionarán los mismos partidos políticos actuales, incapaces de regenerarse a sí mismos, o de escribir la política con mayúsculas, situando por encima de sus intereses particulares el interés general, o de defender de verdad el Estado de bienestar, en lugar de cargárselo para favorecer a los más poderosos?

Soy totalmente consciente del agravio permanente de España hacia Catalunya, pienso que se necesita urgentemente un cambio en la situación actual, pero si los que gestionen la futura y deseada independencia es la misma casta política actual, considero “que para ese viaje no hacen falta alforjas”.— Domiciano Sandoval Valbuena.