EL COLOMBIANO

FARC, contra toda evidencia

Los colombianos tendremos que armarnos de paciencia y no agotar nuestro límite de indignación

Si hay un punto en el que coinciden todos los que van a participar en el proceso de paz (...) es que este estará plagado de dificultades.

Ya el presidente Juan Manuel Santos pidió a los colombianos que tuviéramos “paciencia, fortaleza y templanza” ante los ataques terroristas de las FARC, que con toda probabilidad tendrán ya preparados en su sangrienta lista de tareas pendientes, para ablandar a su contraparte y amedrentar a la opinión pública.

Pero también tendremos que armarnos de paciencia y no agotar nuestro límite de indignación, para resistir la desfachatez que rebosan las declaraciones insultantes de los jefes guerrilleros.

A esto, se suma el cinismo más recalcitrante del discurso leninista, la mentira abierta y sin sonrojo, la negación desvergonzada de todas las evidencias, y la esquizofrenia propia de quienes (...) quieren aparecer ahora como (...) perseguidos por “fuerzas fascistas”.

Si las FARC “no tienen nada qué ver con el narcotráfico”, ¿por qué el punto 4 del “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, que trata precisamente sobre tamaño problema? Si las FARC “no tienen personas secuestradas”, ¿quién responde a los cientos de familias que tienen seres queridos desaparecidos hace años, incluso décadas?

En otras ocasiones, el presidente Santos ha mostrado que se amilana ante grandes demostraciones de fuerza (...). Si ya inició este camino, deberá mantener el temple y la decisión de soportar lo que tenga que soportar. Tanto para mantener el proceso, como para reconducirlo si se sale de cauce, o acabarlo si la burla se hace, una vez más, patente.

Medellín, 7 de septiembre12.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Alemania recuerda que Atenas deberá respetar lo ya pactado

Una quita griega daría alas a los populistas antieuro opuestos a Merkel

La soberanía después de Grecia

Nuestra incapacidad para aportar soluciones para un bien común se debe en parte a que somos herederos de un lenguaje político caduco

Las mejores ‘apps’ para estudiar

Las aplicaciones para móviles y tabletas se ponen al servicio de los estudiantes para aprovechar al máximo el tiempo y el espacio

EL PAÍS RECOMIENDA

Papá, mamá y la tía Samantha

Pablo León Bilbao

La justicia empieza a conceder permisos de maternidad en casos de gestación subrogada

El fraude de la pasta fresca

Hacienda destapa el sistema con el que una cadena de restaurantes italianos ocultaba parte de sus ingresos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana