EL COLOMBIANO

FARC, contra toda evidencia

Los colombianos tendremos que armarnos de paciencia y no agotar nuestro límite de indignación

Si hay un punto en el que coinciden todos los que van a participar en el proceso de paz (...) es que este estará plagado de dificultades.

Ya el presidente Juan Manuel Santos pidió a los colombianos que tuviéramos “paciencia, fortaleza y templanza” ante los ataques terroristas de las FARC, que con toda probabilidad tendrán ya preparados en su sangrienta lista de tareas pendientes, para ablandar a su contraparte y amedrentar a la opinión pública.

Pero también tendremos que armarnos de paciencia y no agotar nuestro límite de indignación, para resistir la desfachatez que rebosan las declaraciones insultantes de los jefes guerrilleros.

A esto, se suma el cinismo más recalcitrante del discurso leninista, la mentira abierta y sin sonrojo, la negación desvergonzada de todas las evidencias, y la esquizofrenia propia de quienes (...) quieren aparecer ahora como (...) perseguidos por “fuerzas fascistas”.

Si las FARC “no tienen nada qué ver con el narcotráfico”, ¿por qué el punto 4 del “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, que trata precisamente sobre tamaño problema? Si las FARC “no tienen personas secuestradas”, ¿quién responde a los cientos de familias que tienen seres queridos desaparecidos hace años, incluso décadas?

En otras ocasiones, el presidente Santos ha mostrado que se amilana ante grandes demostraciones de fuerza (...). Si ya inició este camino, deberá mantener el temple y la decisión de soportar lo que tenga que soportar. Tanto para mantener el proceso, como para reconducirlo si se sale de cauce, o acabarlo si la burla se hace, una vez más, patente.

Medellín, 7 de septiembre12.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

La vuelta a un mundo que nunca existió

En política internacional las percepciones cuentan, en ocasiones, mucho más que las realidades; y todo apunta a que el momento unipolar de Estados Unidos ha terminado. Nuevos actores llegan con nuevas visiones

LA CUERTA PÁGINA

Gran Bretaña federal, Europa confederal

Lo que hace falta ahora es un Reino Federal de Gran Bretaña que tenga muy en cuenta qué papel quiere desempeñar en la UE. Un pacto constitucional serio debe incluir una reforma de la Cámara de los Lores

Tres hurras por Escocia

El sentido común con el que han votado los escoceses por permanecer en Reino Unido debería servir para contrarrestar esa movilización irracional que quiere desandar la historia

¿Y ahora qué?

El PSC aprobó la ley de consultas para abrir espacios y revitalizar la democracia

Auténtica marca España

El Rey se reúne en Nueva York con científicos y académicos españoles

Política para un nuevo pacto

Una reforma pactada de la Constitución resolvería el encaje de Cataluña en España

Reaparece el antisemitismo

Cuesta entender que 200.000 muertos en Siria pesen menos que 2.000 palestinos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana