EL COLOMBIANO

FARC, contra toda evidencia

Los colombianos tendremos que armarnos de paciencia y no agotar nuestro límite de indignación

Si hay un punto en el que coinciden todos los que van a participar en el proceso de paz (...) es que este estará plagado de dificultades.

Ya el presidente Juan Manuel Santos pidió a los colombianos que tuviéramos “paciencia, fortaleza y templanza” ante los ataques terroristas de las FARC, que con toda probabilidad tendrán ya preparados en su sangrienta lista de tareas pendientes, para ablandar a su contraparte y amedrentar a la opinión pública.

Pero también tendremos que armarnos de paciencia y no agotar nuestro límite de indignación, para resistir la desfachatez que rebosan las declaraciones insultantes de los jefes guerrilleros.

A esto, se suma el cinismo más recalcitrante del discurso leninista, la mentira abierta y sin sonrojo, la negación desvergonzada de todas las evidencias, y la esquizofrenia propia de quienes (...) quieren aparecer ahora como (...) perseguidos por “fuerzas fascistas”.

Si las FARC “no tienen nada qué ver con el narcotráfico”, ¿por qué el punto 4 del “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, que trata precisamente sobre tamaño problema? Si las FARC “no tienen personas secuestradas”, ¿quién responde a los cientos de familias que tienen seres queridos desaparecidos hace años, incluso décadas?

En otras ocasiones, el presidente Santos ha mostrado que se amilana ante grandes demostraciones de fuerza (...). Si ya inició este camino, deberá mantener el temple y la decisión de soportar lo que tenga que soportar. Tanto para mantener el proceso, como para reconducirlo si se sale de cauce, o acabarlo si la burla se hace, una vez más, patente.

Medellín, 7 de septiembre12.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

San Sebastián 2016 programa tres “homenajes artísticos” a las víctimas

Mikel Ormazabal San Sebastián

La capitalidad cultural habilitará una "Milla de la paz" para honrar y reparar a los afectados por la violencia

Marchionne presiona para fusionar Fiat Chrysler con General Motors

Sandro Pozzi Nueva York

El máximo ejecutivo del fabricante italoamericano considera que la consolidación disparará el redimiento de la compañía combinada

Monumentos históricos destruidos

El País Madrid

La guerra no solo destroza la vida de las personas que la sufren. A veces va más lejos y reduce a polvo siglos de historia, destruyendo joyas arquitectónicas únicas

EL PAÍS RECOMIENDA

Irán, una excepción para los transexuales con apoyo de Jomeini

El Gobierno ampara a los que deciden cambiar de sexo y tienen la ley de su parte, pero a la sociedad le cuesta todavía aceptarlos

La caída de Roma

A pesar de su pasado glorioso, la capital de Italia nunca ha sido un dechado de virtudes. Hoy la ciudad lucha por revivir

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana