París está de estreno

El Salón de la capital francesa engrosa su agenda de lanzamientos

Toyota Auris

El  Salón de París (del 29 de septiembre al 14 de octubre) es la primera gran cita que celebra la industria del automóvil tras el paréntesis veraniego. A los nuevos Renault Clio, Opel Adam y Seat León, tres protagonistas ya confirmados, se suma ahora la presencia en París de otros estrenos de peso como el nuevo Toyota Auris, que cambia por completo para mejorar su atractivo frente a los compactos europeos superventas.

También estará el Range Rover 2013, la última entrega de un auténtico icono entre los todoterrenos de lujo, que supera ya los 40 años de historia, y el nuevo Carens, el próximo monovolumen compacto de Kia, que recoge la evolución ascendente de la marca en cuanto a imagen y calidad y aspira a competir con los mejores familiares de su categoría. Además, se han comunicado datos adicionales del nuevo VW Golf, otra referencia del salón francés y uno de los modelos más esperados en toda Europa.

Range Rover

La búsqueda de diseños más expresivos para seducir a los conductores y de soluciones técnicas que permitan reducir el consumo son los denominadores comunes de la mayoría de estrenos. El nuevo Auris, por ejemplo, combina las dos cosas. Para empezar, presenta una estampa con mayor carácter y un interior más cuidado, y su nueva definición estética logra superar por fin el estilo algo anodino del modelo actual. A la imagen hay que sumar asimismo una tecnología más sofisticada, con ahorros de peso de hasta 40 kilos y una línea más aerodinámica que contribuye también a mejorar la eficiencia.

Kia Carens

Llegará a España a principios de 2013, y ofrecerá mecánicas de gasolina (1.3 y 1.6), turbodiésel (1.4d y 2.0d) e híbrida. Esta última seguirá contando con los mismos motores del Prius (gasolina, eléctrico y 136 CV), aunque incluye avances importantes como el maletero, que ya no pierde capacidad y ofrece el mismo volumen de las demás versiones (360 litros). La clave está en las baterías, que se han reposicionado debajo de la fila trasera para no reducir el espacio de carga.

El Range Rover, en cambio, mantiene su diseño de siempre. Y es que al igual que sucede con otros modelos históricos como el Porsche 911, sus fabricantes no se arriesgan a romper con una línea tan conocida y sustentada en tantos años de exitosa trayectoria comercial.

Renault Clio

Sin embargo, sí se aprecia un toque más moderno en la carrocería, que muestra ángulos suavizados y un frontal más afilado que recuerda al del Evoque y refresca su imagen. Pero lo más importante es que todo el coche está fabricado ahora en aluminio y resulta 420 kilos más ligero que el actual (baja de 2.430 a 2.010 kilos), una diferencia enorme que ayudará a reducir drásticamente el consumo y a disfrutar una conducción más ágil y similar a la de los turismos.

Como el actual, tendrá motores V8 de gasolina y turbodiésel, cambio automático de ocho marchas, tracción 4x4 y suspensión neumática de altura regulable. Aunque todos los componentes se han revisado para afinar aún más su eficacia. Para seguir marcando la diferencia por sus aptitudes todoterreno, uno de sus puntos fuertes, equipa un sistema Terrain Responde mejorado, que detecta la superficie por donde se circula (barro, nieve, piedras…) y adapta automáticamente toda la mecánica para reforzar la capacidad de tracción y no quedarse atascado. El nuevo Range estará disponible a principios de 2013.

Kia mantiene todavía cierto misterio alrededor de su nuevo Carens, y por el momento solo ha desvelado un boceto de su próxima propuesta. El monovolumen de la firma coreana, previsto para los comienzos de 2013, apostará por un formato más afilado de lo normal entre estos familiares, al estilo del Opel Zafira Tourer, y lucirá un frontal similar al del compacto Cee’d. La base mecánica procede también de este modelo y debería aportar un notable avance en cuanto a confort de marcha y tacto al volante. Falta por confirmar el número de plazas, pero se espera que ofrezca versiones tanto de cinco asientos como de siete.

VW apuesta también por dosificar con cuentagotas la información del nuevo Golf, la séptima generación, que estará asimismo en París y saldrá a la venta a finales de octubre o principios de noviembre. Todavía no hay fotografías oficiales, pero se sabe que el próximo modelo mostrará un diseño muy parecido al del actual e innovará un poco más en su arquitectura, con un formato más bajo, ancho y deportivo. El interior ganará espacio y refinamiento, y el maletero crecerá de 350 a 380 litros.

La marca anuncia además revoluciones técnicas como un ahorro de peso de unos 100 kilos y nuevos motores muy eficientes. Llega, por ejemplo, un 1.4 TSi turbo de 140 CV con sistema de desconexión de cilindros que gasta solo 4,8 litros de media, nuevo récord entre los propulsores de gasolina de esta potencia.

Renault tendrá en el nuevo Clio a su estrella destacada, que junto al Seat León, será uno de los modelos más populares en España. Aparecerá en octubre y, entre otras cosas, adelanta el nuevo lenguaje de diseño que la marca introducirá en sus próximos coches. Aporta una carrocería más llamativa que el actual, con detalles originales como los tiradores de las puertas traseras camuflados para asemejar su imagen a la de los cupés.

Añade, además, un interior más moderno, que incluye una gran pantalla táctil a modo de centro de control (como el Peugeot 208), y también una mecánica ­que presta una atención especial a la reducción del consumo. Los motores son una de las piezas clave, con nuevas propuestas como un 0.9 turbo de tres cilindros y 90 CV que gasta solo 4,3 litros de media y un 1.5 dCi turbodiésel de 90 CV que se conforma con apenas 3,2 litros.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esto es lo que WhatsApp le hace a tu espalda

Un estudio concluye que al chatear con el móvil podemos llegar a ejercer sobre las cervicales una fuerza de 27 kilos

Carlos Alexandre, el superjuez supersilencioso

Entre sus casos, un ex primer ministro, varios ministros y jefe de Espírito Santo

Elche y Córdoba, empate amargo

EFE

Ambos equipos necesitaban una victoria para escapar de la zona de descenso, con lo que el resultado no dejó satisfecho a ninguno de los dos

Tres vidas arrolladas en el arcén

El municipio de Fuensalida despide a Nerea, Ana y Michelle en un multitudinario funeral

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana